En la presentación del documental “El Gran Tiburón Blanco 3D”, que busca el fomentar en las nuevas generaciones la importancia de esta especie en las aguas oceánicas se lanzó el llamado a las autoridades para que establezcan una real aplicación de las normatividades que protegen a los tiburones en México; pero que no han logrado impedir su caza furtiva.
Este film será proyectado en el Papalote Museo del Niño, cabe mencionar que “El Gran Tiburón Blanco” fue filmada en México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, en donde se tuvo la presencia del especialista en Ciencias Marinas, Mauricio Hoyos, quién ofreció una plática a los niños y prensa asistente en donde comentó que un sitio emblemático para estos escualos es Isla Guadalupe, Baja California.
Durante conferencia de prensa y en el mismo film se informó que las principales amenazas para los tiburones de México y del mundo entero son ser cazados como trofeo y por comercio provocando su sobreexplotación propiciada por el consumo de sus aletas, apreciadas como alimento y para la fabricación de medicinas en el este de Asia; aunado al riesgo que provoca el hombre al degradar su medio ambiente.
Indicó que este documental es un orgullo para México, ya que en aguas del Mar de Cortes y del Pacifico nacional se tiene una importante población de tiburón blanco y desde el 2001 se han contabilizado casi 146 animales que regresan cada año a isla Guadalupe en procesos de procreación.
Dijo que el objetivo de este documental es que los niños tengan otra idea del papel de los tiburones en los océanos y lo conozcan de forma correcta y los limitantes que enfrenta. Como es la contaminación en donde las crías tienen niveles altos de DDT y metales pesados, pero aún se está estudiando las afectaciones que presentará. Destacó que entre los grandes avances a últimas fechas es que son animales migratorios y llegan a hacer traslados de hasta 11 mil kilómetros.
Puntualizó que en México si bien se les protege, desgraciadamente existe pesca ilegal de estos animales en el Mar de Cortes, zona bajo una supuesta protección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organismo de la Semarnat, y que es usada como área de captura de individuos jóvenes como de hembras grávidas que al ser aniquiladas hacen perder la posibilidad de tener futuras generaciones de tiburones. Debemos cambiar nuestra percepción de que son máquinas insaciables de comer y entender que no se puede seguir matándoles por una cuestión comercial.
El reglamento a nivel mundial que lo protegen es ser considerado una especie Vulnerable (Lista Roja, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN); mientras que en México se encuentra en riesgo de extinción (Norma Oficial Mexicana NOM-059) y protegida por la NOM-029.
LA HUMANIDAD ANIQUILA A LOS TIBURONES
– Alrededor de 100 millones de tiburones son exterminados anualmente en el mundo.
– China y Japón son los principales consumidores de aleta de tiburón.
– Alrededor de 30% de las variedades conocidas de tiburón están en peligro.
– Una sopa de aleta de tiburón que pueden llegar a costar más de 150 dólares en China
– Del 40% de las especies de tiburón no se tiene información de su realidad.
– Existen 400 especies de tiburón en el mundo.
Fuente: The Pew Charitable Trusts, ONU, PNUMA, UICN.
Comentarios Cerrados