Sustentabilidad

Urge una mayor transición energética y movilidad sustentable en México

POR. Mariana Cerqueda Segundo

Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources, en representación de la marca LINK EV Electric Vehicles, analizó algunas de las tendencias más destacadas que caracterizan a la transición energética y movilidad sustentable, proceso innovador en la transformación de la industria de los automotores.

Al otorgar la ponencia “Transición energética y movilidad sustentable”, indicó que la alianza entre gobierno, industria, academia, comunidad científica y sociedad civil en dicho sector, se presenta por la preocupación por el cambio climático.

“Estos sectores han trabajado en la transición hacia el uso de energías limpias, como una solución a los problemas asmbientales y en donde a la movilidad eléctrica se le ha asignado el papel principal”, dijo.

No obstante, el CEO de Citizens Resources, apuntó la necesidad de tener en cuenta que la transición de la industria de los automotores, en particular hacia la electromovilidad, tiene un sinfín de retos a resolver, mismos que requieren de procesos largos, que conllevan un esfuerzo de diversos sectores, a nivel nacional e internacional, mismo que estarán emergiendo a largo plazo ante la exigencia y necesidad de la sociedad.

Sergio de la Vega mencionó que la transición energética generará dos fenómenos económicos contrapuestos. Mientras que por el lado de las energías renovables se producirá un círculo virtuoso deflacionario, pues tanto paneles de generación fotovoltaicos como eólicos y otras energía renovables tienden a bajar de precio, a incrementar su eficiencia y a ser ambientalmente más sostenibles, por el lado de los combustibles fósiles el proceso será inverso, es decir, inflacionario, pues los hidrocarburos serán cada vez más escasos, de acceso crecientemente más difícil y su uso será cada vez más restringido y penalizado.

Añadió que en un primer momento la transición de la electromovilidad debe considerar medidas financieras, urbanas, tecnológicas y regulatorias, sólo por mencionar algunos, que permitan la disminución de emisiones, sin olvidar que a largo plazo se está dando una alineación de incentivos, que desencadenarán las fuerzas de mercado.

En materia de electromovilidad, las inversiones en materia de autotransporte eléctrico se deben pensar en términos de costo total de capital, es decir,  se debe analizar todo el ciclo de vida del vehículo y de la red de carga, donde se contemple que si bien hoy en día el precio de compra a corto plazo es un poco mayor que sus equivalentes de combustión interna, al incorporar los costos de operación en el largo plazo los autotransportes eléctricos ya resultan económicamente más convenientes, especialmente en vehículos de carga o de pasajeros de uso intensivo y especializados en la última milla, pues requieren menor mantenimiento que los vehículos de combustión interna y su tecnología avanza de manera acelerada, dijo.

Sin duda la electromovilidad es una realidad, si bien hace falta trabajar con las alianzas de los diferentes países, en pocos años será visible y ante la necesidad de los consumidores, tendrá mayor demanda y a mayor demanda la reducción de costos, acotó.

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