Sustentabilidad

Urgen grandes cambios en el transporte del DF: AMTM

En conferencia de prensa, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), hizo un llamado a las autoridades del Distrito Federal para realizar una discusión seria y concreta antes de poner en marcha los Sistemas Integrados de Transporte, ya que la movilidad de la ciudad requiere de diversos puntos a remediar como analizar.

Ya que dijo, este sector es tan importante que al tener ciudades tan extensas y sin accesos a las personas desemboca en tener 5 millones de viviendas abandonadas en el país, de ahí que el transporte es un punto toral en la planeación de las urbes y que dicho sector requiere de inversiones adecuadas a la nueva realidad de la ciudadanía.

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Dijo lo anterior al presentar las conclusiones del 6º Congreso Internacional del Transporte: “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, en donde indicó que las complicaciones que pueden presentarse diversos problemas con la implementación de esta clase de sistemas, sobre todo cuando no hay una estructura financiera sólida que soporte la inversión en un programa tan ambicioso.

Puso de ejemplo otros puntos, esenciales como son las sociedades mercantiles, ya que de no profesionalizar de buena forma a los choferes de unidades, no importará cuanta capacitación se les brinde, ellos al final del día siempre estarían compitiendo por el pasaje con sus consabidos problemas.

“Hoy estamos en la moda de los sistemas integrales, pero parece que queda muy endeble el marco de la estructura financiera. ¿Cuál va a ser el modelo de negocio que las autoridades van a implementar para asegurar que este proceso sea exitoso?”, cuestionó el dirigente transportista al señalar que se debe evitar que el componente tecnológico y los sobrecostos de la logística de una operación tan grande traiga como consecuencia aumentos a la tarifa y conflictos entre los prestadores de servicio, usuarios y autoridades.

Tras recordar que 14 estados, incluida la Ciudad de México ya comenzaron a modificar sus leyes para implementar los Sistemas Integrados de Transporte, Padilla Zenteno insistió en la necesidad de discutir de forma concreta y seria el costo de la implementación de estos Sistemas, considerando las diversas características de cada ciudad, pues la integración física y tarifaria de los diversos sistemas de transporte es un proyecto ambicioso que requiere reflexión profunda.

Subrayó que el financiamiento es un asunto toral en el proceso de modernización, puesto que incrementa de manera sustantiva la posibilidad de sustituir el parque vehicular. Para ello –insistió- es necesario que la banca de desarrollo promueva créditos amplios con tasas de interés competitivas y plazos más laxos como ocurre en otras partes del mundo.

“Debemos asegurar que gobiernos nacionales, gobiernos estatales y desde el ámbito legislativo se asignen los recursos suficientes para promover el transporte urbano y suburbano, entendido como un tema de calidad de vida”, insistió el presidente de la AMTM, quien aseguró que el gremio transportista está en esta lógica de cambio y convencidos de que la transformación del transporte elevará el nivel de competitividad de las ciudades.

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