José Luis Morán López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que México tendrá mayor posibilidad de explotar los recursos energéticos para los próximos años y, por ello, es necesario contar con recursos humanos capacitados para esta labor.
El también investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) explicó que se estima que el país va a requerir en un lapso de cuatro años (2018) 135 mil especialistas en el área de energía; ya que de no ser así la Reforma Energética no brindará los resultados que esperan las autoridades y el mismo país.
Declaró lo anterior al participar en el Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, respaldo del Conacyt a través del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) y realizado en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), en donde puntualizó, que dicha labor está planteada en el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, que busca impulsar la investigación y generar profesionales calificados para dicho sector.
Comentó que este programa fue establecido en fechas recientes por las secretarías de Educación Pública y Energía, así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y pertenece a una de las 10 acciones anunciadas por el ejecutivo Federal para implementar efectivamente la reforma energética.
Resaltó que esta iniciativa fue puesta en marcha tras la aprobación del .54 por ciento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología para 2015, que “es una cantidad histórica para este tipo de actividades”.
Para ello, Morán López mencionó que es necesario fortalecer la infraestructura de Instituciones de Educación Superior y de los Centros de Investigación para la formación de capital humano y la investigación en esta materia.
Por su parte, Lorenzo Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, expuso que si bien México sigue teniendo una fuente importante de petróleo, existe un gran interés y potencial en el campo de las energías renovables, que contempla la eólica, solar y geotérmica.
Estas energías más limpias de deben aprovecharse porque persisten los problemas relacionados con la emisión de dióxido de carbono (CO2) y el calentamiento global, principalmente el aumento de las temperaturas y el incremento de los niveles de agua en las plataformas de México, que ha crecido casi dos pulgadas, mencionó.
Morán Lopez explicó que de las 66 mil becas para educación técnica, superior y de posgrados, el 80 por ciento están destinas a formar técnicos superiores universitarios, empero, se requieren más personal de este nivel para afrontar los retos a la transición energética.
Comentarios Cerrados