Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que conectan a los habitantes del planeta con su naturaleza y les brindan la oportunidad de contribuir al desarrollo mundial de la ciencia, son de las mejores herramientas que se pueden utilizar para la preservación de la biodiversidad.
En el caso de México se han desarrollado diversos proyectos tecnológicos como son las plataformas Naturalista, que a más de dos años de haberse lanzado esta red local, la ciudadanía del país ha contribuido con más del 15% de las especies de plantas y animales observadas en la red mundial.
Esto se detalló en el marco del Día Mundial del Ambiente, en donde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) invita al público a participar en la red social Naturalista, a compartir sus observaciones y a conocerla inmensa diversidad biológica del planeta.
La información de NaturaLista, actualmente con 4,597 observadores, es integrada automáticamente a la red mundial de iNaturalist con más de 51,000 observadores. En buena parte, ambas plataformas tienen amplia aceptación gracias a su funcionamiento como red social.
La red global inició desde 2008 como proyecto de maestría en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Para conmemorar el registro número un millón de la observación de especies, la red mundial puso a disposición del público la posibilidad de visualizar todas las observaciones de plantas y animales en un solo mapa.
Se estima que iNaturalist ya registraba 2,298,515 observaciones a nivel mundial, contribuyendo México con más del 9% (209,686).Asimismo, un total de 86,282 especies han sido observadas en iNaturalist y nuestro país ha contribuido con más del 15% (13,141).
En el caso de México se estima que NaturaLista contiene información de más de 70 mil especies mexicanas. Las estadísticas de abril de 2016 muestran que el sitio registra un promedio de 1,553 visitantes únicos al día y de 6,954 páginas vistas diariamente. Al cierre de este documento, sus más de 4,598 observadores han aportado 209,686 observaciones, con un promedio de 225 fotografías por día,documentando con ellas 13,141 especies del país y contribuyendo activamente al conocimiento de la naturaleza de México.
Comentarios Cerrados