Los titulares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) anunciaron la preparación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad que permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de México.
Aceptando que el urbanismo, turismo, sistemas hidroeléctricos, caminos, tienen impactos aun no analizados en su realidad adecuada y esto debe ser supervisado como una prioridad nacional. Este monitoreo será un termómetro de la salud de la biodiversidad nacional y permitirá alinear políticas al largo plazo y que dar oportunidad de saber los impactos sufren los ecosistemas por el Cambio Climático.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza explicó que con este sistema se almacenarán, analizarán y compartirán indicadores e índices clave entre instituciones para tomar acciones específicas informadas para la conservación de la biodiversidad.
El Sistema está basado en el concepto de integridad ecosistémica, que cuantifica la salud y degradación de los ecosistemas y es útil para apoyar esfuerzos orientados a detener e incluso revertir la creciente pérdida de la riqueza natural de nuestro país.
En este caso, detalló que la CONANP tiene 141 sitios de monitoreo en 35 Áreas Naturales Protegidas. Y se trabaja para lograr que en 2018 se implemente el monitoreo en al menos 50 Áreas Naturales Protegidas, consolidando el compromiso institucional con esta iniciativa nacional.
Por su parte, José Sarukhán Kérmez, Coordinador Nacional de la CONABIO, detalló que el Sistema se alimenta de la información generada la Comisión Nacional Forestal a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el del Monitoreo de diversidad y de fauna.
Este sistema tendrá un monitoreo acústico y visual de especies en ecosistemas para saber su realidad con inventarios multiproposito.Precisó también que junto con socios internacionales y nacionales está desarrollando tecnología de punta para el análisis automatizado de los datos generados por las fototrampas y las unidades autónomas de grabación. Esta tecnología tiene además aplicaciones mucho más allá del monitoreo biológico.
Mientras que, Jorge Rescala, titular de la CONAFOR, explicó que el Sistema será estratégico ya que permitirá, obtener indicadores para evaluar la efectividad de las acciones y de las políticas de aprovechamiento sustentable, de conservación y de protección de los ecosistemas, generando elementos de análisis para fortalecerlas o reorientarlas.
Indicó que se tienen al momento 26 mil unidades de muestreo y al 2019 el objetivo es tener datos en 8 mil de estas unidades y al momentos van 2,300 unidades recolectadas cuya información que se obtiene se subdivide en 152 variables.
Finalmente, Lorenzo de Rosenzweig, Director General del FMCN, dijo que este sistema es resultado de la colaboración público-privada entre la Federación, las organizaciones de la sociedad civil, el apoyo de donantes como la Fundación Gordon y Betty Moore en beneficio del patrimonio natural de nuestro país.
Este sistema pondrá a México en la vanguardia en obtener mapas de conocimiento en sapiencia de saber la realidad biodiversa. Más en la actualidad que se vive un mundo digital y lleno de cifras. Ya que cada país tiene biodiversidad más allá de sus fronteras.
Comentarios Cerrados