El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México (CDMX), Gustavo López Mendoza, en entrevista con este reportero, explicó que el programa de Servicios Ambientales en esta gerencia permite se apoye a un 35% de la superficie forestal capitalina, ello específicamente en los predios en donde se tiene presencia de un 70% forestal original para que así los comuneros y dueños de la tierra tengan acceso a estos apoyos.
Estos apoyos, se entregan a 14,639 hectáreas ubicadas en 12 núcleos agrarios, localizados en 6 delegaciones y que en 5 años –tiempo de este programa que es de largo plazo- tiene contemplado una inversión de 26.9 millones de pesos. Financiamiento, que, acotó se deja de otorgar cuando los predios presentan cambios de uso de suelo.
Informó que un tema que le llama mucho la atención y sea aprovechado es el programa de Desarrollo Forestal, en donde se maneja lo no maderable, y que espera se pueda detonar de forma extensiva la vara de perlilla, -usada en escobas de barrer y otros enseres-, que hoy se cultiva en Morelos y, que con este proyecto en la CDMX, ubicado en San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, se produzca para satisfacer la demanda capitalina.
En referencia del tema de que la Ciudad de México al estrenar nueva constitución, podría cambiar una veda maderable que viene aplicándose desde 1947, indicó que este es un tema que si bien se ha dialogado con ejidatarios, ha sido un tema que es de jurisdicción exclusiva si los legisladores consideran este punto en lo redactado.
Explicó que en la CDMX sólo existe un permiso de aprovechamiento forestal por 200 hectáreas en la comunidad de Topilejo, y que espera detone en mayor forma a como en la actualidad se ha utilizado dicha autorización.
Ya que, calificó es justo que con un uso sustentable y con plantaciones comerciales se puede dar usufructo adecuado a los bosques y tener un ambiente sano, al también poder utilizar y derribar arbolado que este enfermo.
Siendo en este punto, en donde en este año se tiene oportunidad de crecer en otros proyectos, como es el programa de Fondos Concurrentes que se maneja con la delegación Magdalena Contreras en 900 hectáreas y que tiene una inversión de 5.7 millones de pesos.
Sin olvidar que a partir de este año, se tendrá oportunidad de esperar la llegada de empresas o ir a buscarlas para que se involucren de mayor medida a temas ambientales, ya que la Secretaría de Hacienda, ha publicado que se tendrá exención de impuestos en diverso grado a corporativos que tengan aportes a la sustentabilidad.
En el tema de sanidad forestal, detalló que se atendieron poco más de 1,000 hectáreas que presentaban plagas en donde se invirtieron 1.3 millones de pesos en cinco núcleos agrarios en 2 delegaciones capitalinas, en donde mayormente se tenía presencia de gusano descortezador y muérdago.
Aclarando que en la CDMX se tienen diversas peculiaridades para el poder combatir las plagas en arbolado, ya que calles y zonas verdes urbanas son de injerencia delegacional, bosque urbano y arbolado de vías secundarias son de la autoridad capitalina y, las zonas forestales como vías federales son de injerencia de la CONAFOR.
Comentarios Cerrados