Sustentabilidad

Utilizan narcos ANP’s para narcolaboratorios

Por el abandono en que se encuentran las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) y alrededor de 56 millones de hectáreas de bosques y salvas son utilizadas para establecer narcolaboratorios para producir drogas sintéticas y para narcocultivos, respectivamente, lo cual afecta gravemente a la fauna y flora que se trata de proteger, toda vez que utilizan químicos muy agresivos.

De acuerdo con la escasa información disponible sobre el tema, se establece que por cada kilogramo de droga sintética que se produce en narcolaboratorios, se generan otros 5 de desechos tóxicos peligrosos que no son remediados por nadie, porque las Fuerzas Armadas sólo llegan, desmantelan y dejan todo, abandonado.

Ante esta situación, algunos ecologistas apuntan que como este tipo de contaminación ambiental es del fuero federal, piden que se legisle para
que esta responsabilidad también caiga en el ámbito estatal, toda vez que los químicos pueden causar daños irreversibles.

Además, los químicos que usa el Ejército Mexicano para destruir plantíos de drogas son tanto o más nocivos que los usados por los narcos, pues por donde se esparcen allí no vuelve a crecer nada.

El narcocultivo no es cosa de juego, según legisladoras del Verde Ecologista, 8 millones de hectáreas de selvas y bosques mexicanos se utilizan para esos fines. Esto es muy importante pues representa una tercera parte de la frontera agrícola del país.

NARCOLABORATORIOS
De 2000 al 2012, el Ejército Mexicano reporta haber descubierto y desmantelado 840 narcolaboratorios y buena parte de ellos se encontraban en ÁNP’s.

Se detalla de los 840, 357 narcolaboratorios con tecnología de punta se encontraban en Michoacán, lo que representa un poquito menos de la mitad. Esto es un indicio de la importancia que tiene esta entidad federativa para la fabricación de drogas diseñadas.

Asimismo, en el Informe de Gobierno 2013, se establece que fueron desmantelados 96 narcalobatorios y se decomisaron 7 toneladas de precursores.

De acuerdo con el último informe, dado a conocer en 2013 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desmantelaron 126 narcolaboratorios en 27 ÁNP’s de 12 entidades federativas. En esas acciones, detuvieron a 46 individuos.

Los narcos que mayor uso dan a las ANP’s son los de Michoacán, pues en esa entidad las Fuerzas Armadas desmantelaron 65 narcolaboratorios. Esta entidad ocupa el primer lugar en narcolaboratorios localizados y desmantelados.

Según especialistas en el tema, lo anterior se debe a que el puerto Lázaro Cárdenas es un gran portón para que entren los precursores químicos que se requieren para la elaboración de metanfetaminas y también para que salgan éstas.

Las ANP de Tierra Caliente de Michoacán son los sitios ideales para establecer narcolaboratorios para producir esas drogas sintéticas. Otra razón que hace a este estado tan importante para los narcotraficantes son las vías de comunicaciones terrestre y marítima.

En el último informe de SEDENA, se determina que el segundo estado con mayor número de narcoinstalaciones halladas y desmanteladas es Jalisco, con 26.

Después está Baja California con 8, Colima y Estado de México 5, Nayarit 4, Chiapas y Sonora 3, Morelos, Sinaloa y Querétaro 2 e Hidalgo 1.

ABANDONO
Aunque las autoridades correspondientes digan todo lo contrario, la verdad es que las ÁNP’s del país se encuentran de hecho, abandonadas y la causa es muy sencilla, para cuidar una hectárea de ANP se destinan 14 pesos al año y, a veces menos, sobre todo, cuando el gobierno determina recortar los presupuestos para éste y otros menesteres.

La explicación del por qué estarían tantos millones de hectáreas boscosas y silvícolas dedicadas al narcocultivo es muy simple: para cuidar casi 56 millones de hectáreas solamente se contaban con 222 guardabosques. Lo que a todas luces es absurdamente insuficiente.

Origen del narcomexicano

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se cierran las rutas internacionales para que las drogas llegaran al mercado demandante: Estados Unidos. Al no recibir los enervantes de Asia y Europa, el gobierno estadounidense acuerda con el mexicano estimular la producción de drogas para satisfacer la demandan gringa.

Así que los estados donde se hicieron los plantíos fueron Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Se producía y exportaba marihuana y opio.

La popularización del tequila tiene el mismo origen que el de las drogas. Cuando en la Segunda Guerra Mundial dejan de llegar las bebidas espirituosas de Europa a Estados Unidos, también se ordena el incremento de su producción.

Con la Operación Cóndor, en 1969, Richard Nixon acuerda desestimular la producción de drogas en México para consumo gringo. Pero ese gran negocio es incontenible, dada la demanda, grandes ganancias y falta de oferta de empleos.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.