Gracias a la contratación de servicios de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la empresa Grupo Herdez, alcanzará este 2013 el uso de un 70% de su energía de fuentes renovables y ahora se analizan otras alternativas para llegar al 100% que es la meta de dicha empresa al 2015, aunado a reducir su consumo energético en un 20% al consumo actual.
Arturo Guzmán, gerente corporativo de gestión ambiental de Grupo Herdez, comentó que esta empresa apreció con gran gusto el establecer un trabajo de uso de energía eólica para los requerimientos de la empresa y que comenzará sus trabajos en un mes aproximadamente.
Mencionó que es enorme el beneficio de uso de renovables para esta empresa que en un 95% de su consumo energético se destina a sus procesos productivos y que equivalen a 45 millones de kilowatts al año; y que con base al uso de fuentes eólicas redundará en no emitir un estimado de 21 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Además que otro beneficio de este giro al uso de energía renovable está el fortalecer el compromiso de la empresa para con la comunidad; ya que Grupo Herdez es una empresa socialmente responsable y que en 2012 fue considerada de las empresas más verdes de la bolsa mexicana de valores.
“De igual forma se tiene el programa “Saber Nutrir” que da apoyo alimentario a varios estados como son Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México, donde se es apoya en higiene en los hogares, así como dar apoyo para los huertos familiares y estufas no contaminantes y nutrición a los menores de edad”. También mencionó sobre el proyecto de un Millón de Horas Educativas, que es desarrollado en diversas comunidades y se buscará para este 2013 el cumplir el reto de 2 millones de horas.
Al ser entrevistado por Mi Ambiente, el directivo indicó que las inversiones de esta empresa en energía verde que va desde energía eólica, sustitución de combustibles por gas natural y otro proyecto por ejecutar es cogeneración energética con inversión de varios millones de pesos con beneficios de reducción emisiones.
Así como el bajar el 20% del consumo energético y que el 100% de uso de energías verdes, señaló que la cogeneración de gas natural y con base a residuos puede ser la palanca de cumplimiento del faltante de 30% de energía verde.
Sobre las legislaciones sustentables que permiten que empresas tanto fomenten generación de energía verde como aprovechen estos mercados, informó que si bien se han mejorado los esquemas legales para adopción de estos proyectos; dicha regulación debe revisarse a detalle ya que pensamos que pueden buscarse nuevos incentivos fiscales para no quedarse solamente en los ahorros ambientales y las empresas aprecien más beneficios que redunden en seguir haciendo inversiones en dicho sector.
Comentarios Cerrados