Debido a la indolencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, organismo del GDF, han permitido que empresas privadas coopten el servicio de dotación y suministro de agua potable en su modalidad embotellada y creando una cultura social de que no es potable en lo más mínimo el servicio de agua entubada, situación que investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detallaron.
Delia Montero Contreras, profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, al presentar el estudio: Calidad y disminución de la demanda de agua en el Distrito Federal indicó que es urgente que el GDF de a conocer a la población que el servicio de agua que llega a los hogares es de calidad y puede ser injerido sin miedo alguno.
Aunado a establecer otro tipo de acciones para evitar el vació de control en el abasto de agua para la población que ha sido cooptado por las empresas embotelladoras del agua.
La investigadora y coordinadora de este proyecto dijo que este estudio se basa en encuestas aplicadas en las 16 delegaciones del DF donde se obtuvieron datos como es que 95% tiene agua entubada, pero se enfrentan cortes en el sistema de forma constante en toda la ciudad.
Y de dicho servicio, un 65.2% lo dedica al aseo personal, 27% en lavado de enseres y ropa, 2.7% para la alimentación y sólo el 0.2% de dicha agua se usa para beber.
Lo cual arroja que la percepción es que no es buena –obtenida de la gente es sólo lo que escucha y piensa- ya que de los hogares encuestados 13% bebe del agua de la llave y este porcentaje le pone claro o la hierve o pasa por sistemas de purificación.
Mientras que el sistema de agua embotellada va al alza y se maneja una cifra promedio de 391 litros por persona al año y cada individuo del DF consume un litro al día, siendo Iztapalapa el que mayor consume agua embotellada en la ciudad.
Por su parte, Óscar Monroy Hermosillo, profesor-investigador del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa, dijo que deben encaminarse políticas públicas que el SACM mejore la calidad del agua, que si bien es buena, no se tiene confianza en su consumo y debe empezar transparentando su información, se difunda datos por delegación, que los recibos traiga señalado la calidad que se tiene del agua, campañas de difusión de la calidad del agua.
Sin embargo, destacó que el GDF indica que el manejo actual del agua con dotación al DF de 200 a 250 litros por día y sólo en los hogares se consume 160 litros, pero la cuestión es qué pasa con dicha diferencia y que lamentó que se hable como si nada de que históricamente se pierde el 40% del agua que se trae al DF.
Dijo que el gobierno debe ser responsable de entregar un agua de buena calidad, que si bien se trae agua de buena calidad, se tienen sus excepciones, pero en Iztapalapa son casi un millón de habitantes que no tiene agua y este tema deriva en que si bien se tiene la infraestructura para ello, debe darse certeza que se publiquen resultados de los análisis del agua ya que SACM analiza miles de muestras y no lo difunde.
Existe poco trabajo para garantizar buena calidad del agua en el DF, ello por el negocio de las embotelladoras, y el DF debe comprometerse a la entrega de agua de buena calidad.
Entre los datos a conocer destaca que de la población encuestada, quienes ganan 1,500 pesos destinan un 5.6% de su ingreso en agua embotellada y este se va al 2.3% a quienes ganan más de 1,500 pesos y el 1.8% quienes ganan hasta 6 mil pesos y dicho porcentaje va a la baja mientras la población gana más recursos monetarios.
Siendo Iztapalapa en donde un 98% de la gente consume agua embotellada y en donde se tiene la peor percepción en calidad del agua que les es dotada y es donde se tiene el mayor consumo per capita de este servicio al contar con diversos locales que expenden a 7 pesos el garrafón y llegan con esta agua hasta bañar a los hijos.
Derivando en un gasto promedio en embotellada de 226 pesos en promedio al bimestre cuando el gasto promedio de bimestre de SACM es de 106 pesos, con lo cual se convierten en consumidores cautivos.
Cabe mencionar que entre quienes acaparan la venta de agua embotellada en el DF, un 30% las purificadoras (Mipymes), 27% de Bonafont, 8% E-pura, 8% Electropura, 4% Ciel, los mayores promedios. En Iztapalapa –delegación con mayor rezago el 50% de las ventas es por medio de purificadoras Mipymes.
Comentarios Cerrados