Los altos costos de la maquinaria que es de importación, la falta de una legislación y un marco fiscal que incentiven la inversión y el crecimiento, frena y mantiene la industria del reciclaje estancada y en pañales; ante tal situación, es preferible exportar la basura a China y otros países que después nos lo regresan 10 veces más caro.
Lo anterior es el sentir general del sector que se encuentra en plena incertidumbre que genera el no poder deducir la materia prima, dado que los pepenadores y los basureros a los que se les compra la basura, no dan factura. De esta forma no se puede deducir y el reciclador queda obligado a pagar el impuesto.
Por obtener ingresos, una empresa debe presentar su declaración de pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la misma se puede deducir lo gastado en materia prima, así como el pago de prestaciones a trabajadores, al comprobar fehacientemente con papeles, pero los recolectores de basura no pueden dar factura, dijo Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico.
Para tener un marco fiscal adecuado a esta actividad, es necesario que el Congreso de la Unión emita la ley de compras de primera mano que permitirá adquirir material, la basura pues, sin tener que obtener factura, aunque sí podrá registrarse dentro de una base contable oficial para que al final de cuentas se pueda hacer una factura de primera mano y se pueda deducir impuestos, aseveró Carlos Alberto Saldate, director de la empresa de reciclaje de plástico Comercializadora Folgueiras.
Desgraciadamente, esta iniciativa de ley se encuentra congelada y no tiene para cuando se vuelva analizar y luego, subir al pleno. Este hecho es inexplicable, pues con esta legislación, Hacienda podría recaudar hasta 15 mil millones de pesos al año, dado el enorme potencial que tiene la industria del reciclaje en el país.
Prueba de lo anterior es que tan sólo en la ciudad de México, se producen diariamente más de mil 200 toneladas de basura plástica, de lo que solamente se reciclan 350 toneladas por día. Ante esta situación, otro factor que inhibe la inversión es que la maquinaria necesaria es muy cara, además de que es necesario importarse. Por lo tanto, ahora, este ramo no es atractivo para empresarios nacionales o extranjeros, indicó Jorge Martínez Montes, director general de la Asociación Mexicana del Envase y el Embalaje.
Poner una planta de reciclaje de plástico en México cuesta más de 10 millones de dólares. Además de que solamente la máquina de lavado llega a valer un millón de dólares, mientras que la peletizadora cuesta un millón de euros. Además, el mantenimiento de la maquinaria anda sobre 100 mil dólares.
Actualmente, en México únicamente existen tres plantas grandes y como 150 pequeñas de estas, una de ellas se encuentra en Toluca. Estas 3 solamente tienen capacidad para reciclar el 10 por ciento del plástico que se desecha en el país.
Si la industria del reciclaje contara con deducciones fiscales, financiamiento y políticas que la impulsen habría una inversión de 500 millones de dólares en una primera etapa, toda vez que el valor del mercado supera los 3 mil millones de dólares, toda vez que el pet que se desecha al año asciende a más de 80 millones de toneladas.
La planta Industria Mexicana de Reciclaje, que se encuentra en Toluca, que comenzó a funcionar en julio de 2005, ha reciclado hasta 2012, 56 mil toneladas de polietileno tereftalato, lo que equivale sembrarla a la ciudad como unos 300 mil árboles. Con esa cantidad de pet se pueden producir 470 millones de botellas de 600 mililitros.
Asimismo, hay que poner en relieve que no hace mucho se puso en marcha una planta de reciclaje de desechos de la industria de la construcción; su costo asciende a 20 millones de dólares y para sobrevivir se ha tenido que imponer a los intereses personales de los políticos mexicanos.
Cuando México tenga una buena legislación y marco fiscal, la industria del reciclaje estará muy competida entre empresarios nacionales y extranjeros, pues canadienses y estadounidenses se encuentran interesados en lo que se refiere a materiales ferrosos y no ferrosos; españoles, en reciclado de neumáticos e italianos, en el plástico.
RECICLAJE DE SÓLIDOS URBANOS
- Papel y cartón 5’540,000 toneladas
- Plástico 4’362,000
- Precio del kilo de plástico reciclado $19
- Costo del kilo de plástico virgen $22
- Vidrio 2’356,000 toneladas
- Aluminio 693,000
- Textiles 573,000
- Metales ferrosos 434,000
- Metales no ferrosos 251,000
- México recicla 14% de su basura
- España 24%
- Alemania 42%
Comentarios Cerrados