Durante el pasado XII Simposio el Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Consolidación de Políticas Públicas, Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que todo está listo para dar a conocer los resultados completos del Segundo Censo Nacional del Jaguar antes de que finalice este 2018, trabajo, que aseguró dará la gran noticia de que este segundo resultado es que la cantidad de jaguares que habitan México se ha elevado.
Indicó que “tenemos avances en Áreas Prioritarias y Corredores Biológicos para la Conservación del Jaguar a nivel nacional. Hemos identificado 57 corredores que cubren 26 por ciento de la superficie de este país”.
El primer censo nacional se realizó durante tres años de planeación y estudios (2009-2011), y abarcó 12 entidades de la República. No sólo estimó que existen 4000 jaguares en el país, sino que colocó a México como líder en el desarrollo de estrategias de conservación. Los estados de mayor presencia de la especie son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
Gerardo Ceballos, indicó que se está por finalizar el segundo censo, que determinará de manera oficial si ha habido cambios en la población de jaguares. Además de esto, el trabajo de la comunidad científica ha logrado que el gobierno tome al jaguar como una “especie insignia”.
Este trabajo se realiza dentro del marco de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, que en su desarrollo ha permitido la protección del jaguar, estudio que ha identificado 35 áreas naturales protegidas de carácter federal, y que tienen registros de jaguar, mismas que cubren 4.4 millones de hectáreas.
En este contexto, participantes de 25 instituciones académicas coincidieron en que han logrado identificar 2.5 millones de hectáreas que planean decretar como reservas y que éstas servirán para contribuir a la conservación del jaguar.
El jaguar es el felino más grande de México, especie que pesa entre 45 y 120 kilos, y es el depredador más grande de las zonas tropical del Continente Americano.
Es un animal en peligro de extinción, sin embargo; gracias al Instituto de Ecología de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), la Alianza WWF-Telmex Telcel y la Fundación Carlos Slim, se tiene actualmente la tecnología para localizarlos y protegerlos.
La principal causa por la que la especie se encuentra en peligro de extinción, según los expertos, corresponde a la destrucción de su hábitat.
Hace 10 años los científicos iniciaron el estudio de los movimientos de estos animales, y México es actualmente el país líder en información sobre jaguares para su protección y conservación.
La primera tarea que se inició para proteger al jaguar consistió en encontrar las zonas donde habitaba en forma libre. Con estas acciones los científicos descubrieron que el felino habitaba desde la frontera de Sonora con Estados Unidos hasta Tamaulipas por el corredor del Golfo y el Pacífico, hasta llegar a Chiapas y la Península de Yucatán.
Los jaguares también habitan en zonas áridas de Sonora y Sinaloa, en las selvas secas como Guerrero, Jalisco y Oaxaca y también en las selvas altas de las que actualmente queda menos de un millón de hectáreas fragmentadas.
En el sur de la Península de Yucatán en Calakmul junto con las selvas de Guatemala y Belice es donde se realizan estos importantes estudios para la conservación de las especie.
Cabe recordar que en 2016 se presentó la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar, donde los investigadores detallaron acciones específicas para la conservación de esta hermosa especie en México.
Comentarios Cerrados