La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná declarada como parte de la Red de Reservas de la Biosfera del programa MaB de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en el año 2006, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de México en un trabajo binacional con Guatemala y su Consejo Nacional de Áreas Protegidas, se han realizado mesas de Concertación Binacional para desarrollar el proyecto Manejo Integrado de los Recursos Naturales y la Biodiversidad del Volcán Tacaná.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, a través de la organización suiza HelvetasSwissIncorporated, en la que participan, la Comisión Nacional Forestal, los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, así como el Instituto Nacional de Bosques y la Municipalidad de Sibinal, del Departamento de San Marcos Guatemala, entre otras instancias.
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná tiene con la segunda red de monitores comunitarios voluntarios más grande del país, con 53 participantes de 7 comunidades.
Gracias al apoyo de estos monitores comunitarios voluntarios se han fortalecido las acciones de monitoreo de especies, identificación de vegetación y del índice de complejidad del entorno, además de su aportación a las actividades de sensibilización, cuidado y educación ambiental y cuidado de los recursos naturales en su comunidades.
Se han instalado cuatro estaciones sísmicas cerca del Volcán. El monitoreo y procesamiento de las señales sísmicas del volcán, se lleva a cabo entre el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil de Chiapas y Protección Civil de Tapachula.
Estas instituciones educativas y gubernamentales trabajan en conjunto para llevar un monitoreo adecuado para la toma de decisiones con respecto al riesgo volcánico.
El Tacaná es un volcán activo de 4070 metros sobre el nivel del mar. Junto con el Popocatépetl, el de Colima, Pico de Orizaba, el Ceboruco, Chichón y San Andrés Tuxtla son considerados los de mayor índice de erupciones históricas registradas en la República Mexicana y por tanto de posible actividad eruptiva en el futuro.
En dicha zona, el organismo mexicano, la CONANP, realiza proyectos de desarrollo sustentable, fomento al ecoturismo, investigación biológica y protección de especies de flora y fauna en categoría de riego, en apoyo a la conservación de la Casa del Fuego (Volcán Tacaná), ubicado en la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Acciones que se han implementado, gracias a los recursos del Programa para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Procodes), la CONANP apoyó en el 2016 la rehabilitación del sendero ecoturístico, puente y escalinatas y la plataforma para observación de aves, así como la señalización en la ruta de visitación en la comunidad de Benito Juárez El Plan.
Además, se han establecido grupos organizados de mujeres que han desarrollado viveros forestales, para la renovación de cafetales, mediante la producción de plantas en la comunidad de El Cantón San isidro del Municipio de Cacahotán.
Comentarios Cerrados