Ante el anunció de la construcción de un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en la zona del antiguo lago de Texcoco, que al momento se piensa tendrá un costo estimado de 169 mil millones de pesos, se empieza a caracterizar por tener muchas opacidades y falta de información de sus procedimientos de viabilidad extramuros, en los aspectos de transporte, vías de comunicación, urbanismo, empleo, accesibilidad, uso controlado de agua, evitar muertes de biodiversidad, etc., denunciaron diversas organizaciones civiles.
Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), crearon el Observatorio Ciudadano que vigilará que esta obra se realice bajo los más altos estándares de calidad y transparencia para alcanzar el máximo bienestar económico y social, haciendo un manejo sustentable del medio ambiente.
En conferencia de prensa, Juan Carlos ,Adriana Lobo, Gustavo Alanis, titulares de estos organismo, expusieron sobre los problemas vigentes en este proyecto que va desde no tener contemplado vías de acceso adecuadas, planes de que tipo de transporte público se pondrá a la orden de los miles de trabajadores y gente que utilizará el nuevo AICM, y control de fallecimientos de la biodiversidad, todo tipo de aspectos que se indicó no está siendo informado.
En diversas líneas y reuniones de trabajo se redactó el documento «Ejes de Monitoreo» se elaboró tomando en cuenta las preocupaciones externadas por los asistentes a los foros ciudadanos en donde se expone que:
En materia de agua:
-El proyecto no tiene una visión de Cuenca. Se enfoca en el desarrollo de obras de infraestructura hidráulicas y no en una gestión integrada de los recursos hídricos.
-No se conocen los estudios técnicos que sustentan la aseveración de que los proyectos hidráulicos desarrollados por CONAGUA resolverán el problema de las inundaciones.
-Se requiere mayor información sobre las medidas que se adoptarán para que un nuevo polo de desarrollo económico en torno al aeropuerto no provoque escasez de agua en las poblaciones cercanas.
– De las 24 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales no se sabe quién será responsable de realizar y financiar su operación y mantenimiento.
En materia de suelo:
-Los suelos dentro del predio se asentarán de manera diferenciada a lo largo y ancho del terreno. Aún no se sabe con precisión cuáles técnicas y materiales de construcción son los más adecuados para este tipo de suelo, ni cuáles son sus costos.
En aire:
-No se conocen las medidas que se adoptarán para monitorear y minimizar la contaminación del aire desde la etapa de la construción del NAICM.
En biodiversidad:
– Falta información específica sobre los programas de rescate de flora y fauna y el plan de restauración ecológica del Lago de Texcoco, reconocido como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.
En energía:
-No se han hecho públicos los detalles de los proyectos de energía solar y biogás que cubrirán las necesidades energéticas del aeropuerto. Se argumenta que la energía será generada de fuentes solares y de biogás capturado en rellenos sanitarios en el oriente de la ciudad, pero la información pública disponible dice que este biogás ya está comprometido para alimentar la red de alumbrado público del Distrito Federal.[3]
En riesgos de financiamiento:
-Dado que el 58% del NAICM será financiado con recursos públicos, en el contexto actual de ajustes presupuestales es pertinente analizar las consecuencias que los factores macroeconómicos pueden tener sobre el presupuesto asignado al nuevo aeropuerto.
-No se sabe si hay un plan de financiamiento contingente o si se tiene contemplado sumar socios al proyecto que aporten capital privado.
-Preocupa que la creciente volatilidad del tipo de cambio incremente el costo de algunos insumos requeridos para la construcción.
En contrataciones públicas:
-Aquí es donde existe el mayor riesgo de corrupción y mal uso de los recursos públicos. Un proyecto de infraestructura sin precedentes requiere un nivel de transparencia sin precedentes.
-Dadas las deficiencias de la legislación mexicana respecto a lo que se observa a nivel internacional, el gobierno mexicano deberá aplicar las mejores prácticas internacionales en materia de contrataciones públicas.
En aspiración a hub regional:
-No se conoce el estudio que identifique a los principales competidores, retos y oportunidades para que el NAICM se logre consolidar como hub regional.
En slots:
-La distribución de los slots puede ser un mecanismo para promover o bien limitar la competencia entre aerolíneas, en perjuicio de los consumidores.
En modelos de gestión:
-No queda claro si habrá participación privada o no, a pesar de que la tendencia internacional es hacia esquemas mixtos, dado el enfoque comercial y la búsqueda de eficiencia del sector privado.
Administrar crecimiento de la mancha urbana:
-La construcción del NAICM presionará la expansión hacia la zona oriente de la ciudad.
-Se requiere una estrategia amplia de desarrollo regional y urbano para gestionar el suelo de manera efectiva.
-A la fecha, ni el GDF, ni el Gobierno del Estado de México, ni los municipios impactados han adaptado sus instrumentos o programas de desarrollo urbano al escenario que implica el NAICM.
Conectividad al NAICM:
-De acuerdo con la limitada información disponible, parece favorecerse la accesibilidad en automóvil a través de ampliación de vías, segundos pisos y autopistas de cuotas.
-Las pocas propuestas de transporte público se refieren a proyectos de ampliación de líneas ya existentes, actualmente saturadas y que no coinciden con los principales focos de origen/destino de los usuarios.
Tiempos de implementación de proyectos de conectividad:
-Los proyectos y obras de transporte público son complejos y requieren de varios años para su planeación y ejecución.
-Entre más tiempo pase sin que se éstos se definan, más difícil será que se lleven a cabo en tiempo y potencialmente se optará por soluciones «fáciles» enfocadas en el automóvil, que requieren de menor tiempo de ejecución y menor inversión pública.
Aprovechamiento de terrenos del AICM:
– El aprovechamiento del predio del actual aeropuerto es el proyecto de regeneración urbana más importante en la historia de nuestro país.
-Representa una oportunidad única e irrepetible para transformar la zona oriente de la ciudad con criterios de inclusión y sustentabilidad.
Acceso a la información y participación comunitaria:
-El gobierno no ha proporcionado a las comunidades aledañas al NAICM una justificación clara de por qué el proyecto es necesario y cómo se verán beneficiadas y/o afectadas por el mismo.
-Se desconoce si el gobierno impulsará la participación comunitaria, si desarrollará alguna plataforma de comunicación y si ésta será a dos vías.
En desarrollo:
-El proyecto es una gran oportunidad de desarrollo en todos los ámbitos, pero también existe el riesgo de que tenga efectos negativos para los habitantes de la zona.
-No se sabe si se realizó un diagnóstico de la situación en las comunidades locales o estudios que sustenten las líneas de acción en este tema.
– Los empleos que se generen indudablemente activarán la economía pero no queda claro qué tipo de trabajo se generarán, de qué temporalidad y para quiénes.
En posibles efectos negativos:
– La construcción fomentará una expansión de la mancha urbana, lo que requiere de una adecuada planeación para evitar que se creen cinturones de pobreza o que se exacerbe el desabasto de agua.
-El proyecto generará un aumento substancial en el valor del suelo que, por un lado puede generar beneficios a los dueños de la tierra, pero por el otro, puede provocar la expulsión de la población de bajos ingresos.
-Preocupan los efectos del ruido, a pesar de que la página web oficial menciona de manera general beneficios por reducción en niveles de ruido.
Algunas recomendaciones:
Poner a disposición del público todos los estudios que se han desarrollado para determinar las mediad de mitigación de impacto ambiental.
Presentar un plan por etapas de las principales actividades e hitos del proyecto, desde la planeación y el diseño hasta su puesta en operación, para así facilitar su seguimiento.
Fortalecer el rol de la COFECE en el proceso de contrataciones estratégicas. Involucrarla desde la etapa de diseño de las convocatorias hasta el fallo final.
Los funcionarios responsables de la toma de decisiones sobre el proyecto del NAICM deben presentar declaraciones de interés públicas con el propósito de reducir el riesgo de que existan conflictos de interés.
Desarrollar instrumentos adecuados en materia de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico del Territorio, con perspectiva regional que articulen a los diferentes sectores y órdenes de gobierno; además de incluir un Programa de Movilidad Integral.
Implementar mecanismos de coordinación de las acciones a cargo de las diferentes dependencias involucradas, así como de los gobiernos estatales y locales que se verán directamente impactados por el NAICM.
Desarrollar alternativas de transporte público que garanticen, al menos, conservar el reparto modal del actual aeropuerto: 30% transporte público y 70% automóvil.
Implementar sistemas de transporte público colectivo tipo «shuttle» (o servicio de enlace) hacia las zonas de origen o destino final de los pasajeros del NAICM.
Promover sistemas de movilidad mixtos: auto particular + transporte público «park and ride» (estacionamiento disuasorio).
Diseñar una estrategia de comunicación para mantener informada a la población local sobre los principales impactos del proyecto (positivos y negativos) y su desarrollo. Asimismo, se requiere desarrollar mecanismos de participación y consulta que les permita sentirse involucrados a lo largo del proceso.
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