Se dio a conocer que el Presidente de México, Enrique Peña Neto, el hombre más rico del país, Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio firmaron un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, donde la vaquita marina enfrenta grave peligro de extinción.
Este acuerdo contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio. El actor desde hace mucho se caracteriza por ser un gran defensor del medio ambiente. Y hace un par de semanas publicó un twitter en defensa de este mamífero.
Cabe recordar que la vaquita marina es endémica de la región norte del Golfo de California, y se estima que sólo existen unos 30 ejemplares en estado silvestre. El acuerdo fija objetivos para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras, que representan una amenaza para la marsopa más pequeña del mundo.
En este encuentro difundido por Presidencia, se mostraron los presentes de muy buen humor y se firmó un memorándum de entendimiento para incrementar el compromiso para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, aguas en las que la vaquita marina enfrenta la extinción.
Otro de los acuerdos implica mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba.
Además se comprometieron a prohibir la pesca nocturna en el Golfo de California y en la reserva de la vaquita, así como implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.
Durante la reunión, el presidente Peña Nieto afirmó que México hace un esfuerzo histórico para evitar la extinción de la vaquita marina, especie única en el mundo, y para proteger los ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad de Revillagigedo.
Durante su discurso, Leonardo DiCaprio sostuvo que, ahora más que nunca, “el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”.
El 30 de mayo pasado, a través de su cuenta de Instagram, Leonardo DiCaprio lanzó un mensaje en el que exigió al gobierno mexicano ejecutar “medidas urgentes” para proteger a la vaquita marina.
“Salvemos a la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo. desafortunadamente, la pesca ilegal ha provocado que la población de la vaquita se reduzca drásticamente.
Comentarios Cerrados