Un equipo multidisciplinario de investigadores de todas las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de instituciones externas genera propuestas teóricas y metodológicas para entender a mayor profundidad el impacto y daño ambiental, las cuales han hecho que esta casa de estudios sea un referente científico sobre el tema, informó, Beatriz A. Silva Torres, del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, quien coordina este proyecto.
Aunque los términos de impacto y daño ambiental son en la actualidad de uso común en distintos ámbitos además del ecológico, económico y jurídico, faltan aún muchas aristas de estos temas que deben ser dilucidadas académicamente.
La reflexión debe partir desde la definición misma de los conceptos y el establecimiento de las diferencias entre impacto y daño ambiental, hasta las diferentes formas y correlaciones que asumen, así como también sobre la necesaria formulación de las bases para medir el daño ambiental, y la necesidad de precisar cuándo se asume y cuándo concluye la responsabilidad ambiental por un daño.
Los científicos de la UAM han abordado la discusión sobre el concepto de resiliencia, término que para este efecto indica la capacidad que tiene un ecosistema para reponerse y regresar a su estado original.
Silva Torres, también experta en legislación ambiental, explicó que cuando el impacto ambiental generado es de tal magnitud que el ecosistema no sea capaz de mostrar resiliencia, esto señalaría daño ambiental y lo subsecuente sería definir los procesos de restauración del ecosistema que estaría obligado a cumplir el infractor.
Contribuir a aclarar todos estos aspectos y reunir el conocimiento técnico con la visión económica y jurídica es fundamental para el avance del país en materia ambiental.
El estudio diagnóstico de Cerro de la Estrella y el de la Sierra de Santa Catarina, han sido algunos de los trabajos realizados por los investigadores, que han contribuido a fortalecer la vinculación de la UAM con diversas instituciones, que han captado ingresos económicos para la Institución y formado recursos humanos de gran calidad profesional.
Comentarios Cerrados