Durante el segundo trimestre 2017 la construcción de vivienda en México mantendrá una constante, no obstante, el incremento en las tasa de referencia del Banco de México esto en opinión de Ramón Cuesta Director de Crédito Puente de Serfimex Capital.
Según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se espera para el 2017 exista una colocación de 124,020 créditos para la adquisición de vivienda por parte de la banca en el país, lo que representara un 14.8% de la prospección total de 650,270 créditos para adquisición englobados por las instancias oficiales como son el Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda (Infonavit), banca y otras entidades.
Esto se fundamenta en diversos factores, por una parte la banca aun mantiene tasas hipotecarias competitivas con un promedio del 10% debido en parte a la alta competencia que existe entre la banca comercial y su interés por crecer sus cartera de créditos a largo plazo, un segundo factor a favor es el incremento al limite de crédito impulsado por el Infonavit desde el mes de abril, otro aspecto a considerar es un existente rezagó habitacional del país lo que genera un mercado potencial a cubrir de interés para las constructoras.
Es por esto que el financiamiento a la construcción de vivienda se vuelve pieza clave para poder atender la demanda, según datos publicados por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) al mes de marzo de 2017 el crédito total otorgado a desarrolladores de vivienda por la banca comercial y de desarrollo a la industria de la construcción registro un incremento del 5.6% en términos reales con relación al saldo del crédito registrado en el mismo periodo de 2016.
Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), también presento que al cierre de abril 2017 el financiamiento de la banca a los desarrolladores de vivienda alcanzo 61 mil millones de pesos (MMP) lo que represento un crecimiento nominal anual de 12.4% cuatro veces lo observado en general en la cartera de crédito a la construcción. Por su parte, el saldo de la cartera de crédito puente de SHF alcanzó al cierre de abril un total de 20.0 (MMP); 28.6% más que lo observado un año antes.
Al respecto, Ramón Cuesta comento que durante el 2017 Sefimex Capital espera colocar cartera con el apoyo una un línea de financiamiento de SHF con una perspectiva a duplicar anualmente la cartera, estos fondos se aplicaran al perfilar proyectos para el 2017 sobre diversos mercados que son de interés a la Sofom mas no limitativos, como la península de Yucatan, Baja California en especial Tijuana, el Edo. de México y por supuesto la Ciudad de México la cual a demostrado un crecimiento importante a existir un reordenamiento de en busca de una mejor movilidad.
Concluyó que el mercado de vivienda seguirá fortalecido, claro ejemplo es la promesa del Gob. De la Ciudad de México de construir 20 mil viviendas sociales para sus trabajadores durante el 2017 e incrementar a 40 mil en 2018. Sera el apoyo a las empresas que tomen estas nuevas oportunidades a las que la Banca y Sofomes busquen perfilar durante el 2017.
Comentarios Cerrados