Probablemente ha escuchado hablar sobre las viviendas sustentables. Sus atractivos beneficios han logrado que cada día más personas estén interesadas en tener un hogar verde. Por esa razón la venta de casas y departamentos de este tipo va en ascenso.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno mexicano, en el país se han construido casi 596 mil 268 viviendas sustentables, cada una de ellas ha logrado mitigar de 1 a 1.5 toneladas de Dióxido de Carbono.
Los edificios verdes están diseñados para reducir el impacto ambiental en el planeta y disminuir enfermedades causadas por la contaminación, además que sus construcciones evitan el uso de materiales agresivos, tomando en cuenta que los ámbitos urbanos consumen cerca del 50% de los recursos energéticos del país, basado en los datos de la SEMARNAT.
Actualmente, instancias de gobierno y privadas trabajan para atender esta demanda que cada día cobra más fuerza por lo que, de acuerdo al estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estima que en los próximos 30 años se construya el 35% de las viviendas que hoy existen en México bajo este esquema.
Dentro de las características que tiene este tipo de vivienda, de acuerdo al programa de vivienda del gobierno mexicano llamado Hipoteca Verde, es el paquete tecnológico para el uso sustentable de agua y el ahorro energético (electricidad y gas), que permite obtener hasta un 48% de ahorro en el consumo de electricidad y gas.
Además de beneficios en los pagos de recibos por concepto de luz, agua y gas, lo que deriva en un ahorro promedio de 261 pesos (13 dólares) para habitantes de viviendas sustentables económicas (nivel social bajo).
Este tipo de casas forman parte de una tendencia, y a su vez de una nueva manera de cuidar el medio ambiente que permiten reducir costos en gastos de consumo diario, por lo que ya forman parte de catálogos de vivienda que ofrece el gobierno y asesores inmobiliarios como Tu Cantón. Cabe mencionar que estas casas pueden necesitar una inversión más alta, pero con el paso de los años se reflejarán los beneficios en ahorros y nacerá una satisfacción al ser parte del cuidado del planeta.
Comentarios Cerrados