Sustentabilidad

Vivimos una crisis climática con alza de temperaturas en 370 meses consecutivos

 

Por Luis E. VELASCO YÉPEZ

La Tierra vive una emergencia climática, asegura el climatólogo alemán Stefan Rahmstorf, del Postdam Institute. Mientras que por su parte, el director de del Programa de Investigación del Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial, David Carlsson, asevera que el planeta lleva 370 meses de incremento permanente de la temperatura.

Por lo tanto, sostienen que 2016 puede no ser solamente el año más aliente de la historia de la humanidad, desde que te tiene registro, por lo que es urgente que ser tomen medidas urgentes para frenar el avance del calentamiento climático global, antes de que sea demasiado tarde.

De acuerdo con la temperatura registrada en los 5 meses pasados, los estudiosos indican en 2016 llegará a tener 1.5 grados centígrados más que en la época preindustrial.

Eso, señores, es la temperatura tope que se recomendó en la COP21 de París, no rebasar en todo el presente siglo, con la finalidad de revertir el cambio climático que amenaza a la Tierra.

El tope máximo que no se puede rebasar son los 2 grados centígrados en el presente siglo, porque eso llevaría a la devastación del planeta. Ya no se podría hacer gran por salvar la situación.

Si en 2016 se llega a 1.5 grados centígrados, a como están las cosas, en unos cuantos años más se llegarán a los 2 y eso pondrá en jaque a la humanidad. Pondré en peligro su existencia.

No son pocos los científicos del orbe que sostienen que el calentamiento climático es irreversible a estas alturas y que no hay más que hacer que esperar el desenlace fatal para la humanidad.

Incluso, el climatólogo mexicano Carlos Gay, de la UNAM, considera que el avance de la temperatura y consecuentemente del calentamiento climático global continuará avanzando y para el 2100 es muy probable que el incremento alcance 6 grados centígrados o más.  

Los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático consideran que si se rebasan los dos grados centígrados con relación a la que se tenía en la era  preindustrial, se desencadenarán grandes desastres naturales, como vientos, fríos, calores, fríos, calores, grandes precipitaciones y sequías, así como aumento en el nivel del mar. Todo lo anterior reducirá la disponibilidad de agua dulce, de cosechas y biodiversidad.

Habrá más hambruna y defunciones por esa causa, más enfermedades, así como un incrementos extra de muertos prematuramente a causa de desastres naturales, superior a los 250,000 por año.

La Tierra no será un lugar indicado para el desarrollo de la vida humana y el mar, tampoco lo será para ninguna especie, toda vez que sus corrientes oceánicas que son las que dan vida a esa masa, se detendrán totalmente.

Dentro de los últimos 370 meses en se incrementó la temperatura, tenemos a los 5 primeros meses del 2016: Enero, registró 1.13 grados centígrados que la era preindustrial y fue el más cálido de todos los meses con ese nombre, desde 1880.

Febrero es sin duda el más caluroso de todos los meses de años, pues el de 2016 registró un aumento de 1.35 grados con relación del arranque de la industrialización humana.

La temperatura media global registrada en marzo también es de las más altas, pues se alcanzó 1.29 grados centígrados. Aunque en abril y mayo descendió la temperatura a 1.1 y 0.95 grados centígrados, también son de los más altos que se han registrado en la historia reciente del hombre.

PATRAÑAS

Aún con esta gran amenaza sobre la humanidad, hay gobiernos que no hacen nada absolutamente para remediar la situación y el colmo del cinismo es que les echan la culpa a los automovilistas de causar este fenómeno. Cuando en realidad son los mismos gobernantes los responsables, toda vez que la venta de energéticos fósiles representa mucho dinero fácil y del cual pueden disponer  de inmediato; esta es la razón por la que no mueven un dedo para mejorar la situación.

Irse a los energéticos sustentables implica un gran trabajo, muchos años de esfuerzos e inversiones multimillonarias y eso no es bueno para los políticos ni funcionarios.

Además, el grueso de la población, sobre todos los jóvenes, no está dispuestos a renunciar a sus comodidades ni bienes. Así prefieren mantener el mismo ritmo de vida y de consumo, sin importa lo que le pase a la Tierra ni el destino humano.

Además, si en 2013, los pobres, comerciantes, médicos y ricos asesinaron a más de 20,000 elefantes, especie que se encuentra amenazada, según denunció la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas.

          Algunos mataron por necesidad (hambre) y otros por deporte y placer. Los demás, compraron despojos por ganar dinero. Todo esto pasa con la complicidad de las autoridades y si no lo cree, solamente dese una vuelta por el mercado de Sonora donde no solamente le ofrecen lagartijas, sino tigres, leones, jirafas, rinocerontes y elefantes, entre otros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.