Martin Gutiérrez Lacayo, Coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), detalló que cada día ingresan a la Ciudad de México (CDMX), 1.7 millones de personas del Estado de México; mientras que la CDMX exporta unos 300 mil individuos al día,lo que redunda en movilidad de cientos de miles de vehículos, reflejo de la complejidad social, humana y ambiental de la mayor zona urbana de México.
En la región de la Megalópolis existen 59 fuentes de emisiones federales del corredor Apaxco que tiene grandes industrias cuyas emisiones llegan a la CDMX, aunado a que son sitios que no pueden ser reforestados, y que la reconversión de la Refinería de Tula como la termoeléctrica, requiere de inversiones de 3 mil millones es lo que frena cambios con velocidad en la mitigación de emisiones de gases contaminantes.
Todo esto se aglomera y provoca que la presencia de industrias, contaminación de los hogares y los vehículos provoquen que no haya un sólo ciudadano de la Megalópolis -que abarca 10 zonas urbanas- respire sanamente. La contaminación atmosférica del valle de México, es similar a que cada persona fume 40 cigarros por día.
Siendo el problema más complicado la presencia del ozono como de partículas suspendidas, que si bien han mejorado, aún hacen falta por ser controlados y mitigados. Ejemplo de ello, es que en 2016 se tuvieron 212 días con altos niveles del ozono.Cabe recordar que en 2016 se declararon 14 contingencias, siendo 10 contingencias y 4 precontingencias.
Explicó que en las entidades que conforman la megalópolis, el caso de mayor peligro en su calidad del aire, es para los habitantes de Tula, Hidalgo, quienes más riesgos en su salud padece, explicó, que esta realidad, ha llevado a que autoridades federales de salud, indiquen que no existe un mal exógeno a la persona que mate tantos individuos como es la contaminación atmosférica.
Realidad que parece no modificarse en este año, pues en estos dos meses del año; se tiene registro de 36 días con mala calidad del aire, en casi 60 días transcurridos de este 2017.
En el taller de medios de comunicación sobre contingencias ambientales, detalló que con los nuevos cambios que presentan estas declaratorias, en este año, que se estima que en marzo como mayo se presentan de 7 a 9 contingencias, las cuales serán decretadas no sólo por el alcance de los 150 puntos IMECA, -que si bien se pueden alcanzar un día-, sino por los datos que arrojen los estudios o pronósticos atmosféricos que se realicen y aunque tienen un porcentaje de error del 20%, para así detectar con un día de antelación las condiciones de la atmósfera, derivando en si se declara o no la contingencia.
Si bien, dijo, los primeros que son señalados para coadyuvar al control atmosférico son los automóviles, estos no son los únicos culpables, pues se tienen problemas desde los 6 tipos de suelo del valle de México, cuestiones atmosféricos, así como las fugas de gas metano en hogares y negocios que es equivalente a 4482 tanques de 25 kilos de gas metano que a diario se emite por esta situación. Puso el ejemplo de que el 1.14% de los contaminantes volátiles es emanado por los locales de pollos rostizados y al carbón.
Finalizó que esto deriva en que se contemple la concreción de la estrategia de emisiones de la Megalópolis con proyecciones al año 2030.
CÓMO APLICARÁN LAS CONTIGENCIAS EN 2017
La contingencia se aplicara cuando, indicó:
El protocolo de anticipación de los contaminantes con el pronóstico de 24 horas antes, permitirá que pese a que una estación en determinado día pase de 150 Imecas, con esta medición se sabrá si puede o no ser lanzada el llamado de contingencia.
Esto debido al pronóstico del día subsecuente y sus condiciones si persisten al otro día y no caer en la contingencia automática.
El error de riesgo de los pronósticos es que tienen un margen de error que equivale a un 20%. Tecnología y medición que es similar a nivel global en este análisis que tarda 12 horas en correr.
Contingencia fase 1: cuando se superen 150 Imecas y las condiciones del día sean desfavorables.
Contingencia fase 2.: cuando se superen los 200 Imecas y las condiciones del día sean desfavorables.
CONTAMINANTES EL PEOR ENEMIGO DE LOS MEXICANOS
Mencionó que el sistema de monitoreo epidemiológica ha permitido se identifiquen casi 900 mil ingresos hospitalarios de infecciones respiratorias como es la neumonía que creció en un 54%, sin importar si era invierno o no. Además que se está detectando diversos problemas de otros males.
LEYES CADUCAS
Aceptó que se tiene un estancamiento real de políticas públicas en medición y monitoreo de calidad del aire; por ello, enfatizó que se debe hacer otra generación legal que permita pasar del marasmo y mantener a la baja las cifras que desde 2010 están congeladas en la generación de emisiones contaminantes.
Existen 26 normas que se deben actualizar, en sectores que están por ser tomados en consideración como son las motocicletas. Tema que en Europa ya se lleva a cabo, y que en México, declaró se tienen dos casos de sitios que ya las verifican de forma experimental.
Comentarios Cerrados