WWF Colombia celebra la designación del país como sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) sobre biodiversidad, que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
La COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD, en inglés) se lleva a cabo cada dos años, y es una de las instancias más importantes a nivel internacional para la toma de decisiones políticas para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad.
En su última versión, la COP15, que tuvo lugar en Montreal (Canadá), en diciembre de 2022, 196 países firmaron el Nuevo Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con el objetivo de frenar y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva en WWF Colombia, aseguró que la designación de Colombia es un logro que va en línea con los compromisos del Gobierno Nacional por proteger la naturaleza.
De acuerdo con Valenzuela, para Colombia ser el anfitrión de la COP16 representa una gran oportunidad, pues “permitirá visibilizar e impulsar al país, uno de los más biodiversos, con el 10 % de la biodiversidad del planeta. De igual forma, una de las grandes ambiciones del país será la necesidad de lograr una integración entre las agendas de naturaleza y clima. En la reciente COP28 (de clima), Colombia enfatizó en la importancia de actuar sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la salud de los océanos de forma ambiciosa, integrada y sinérgica para proporcionar beneficios que se refuerzan mutuamente para aumentar la resiliencia y garantizar medios de vida sostenibles. Ratificar ese liderazgo será fundamental en la COP16”.
Y agregó que “estamos ante un momento clave para enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida. No podemos perder de vista que la naturaleza es nuestra mejor aliada para enfrentar las múltiples crisis que enfrentamos”.
Valenzuela indicó que ser los anfitriones de la próxima COP de Biodiversidad contribuirá para revisar el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal y continuar con la alineación de las metas con las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción. De igual forma, puede representar el desarrollo de una mayor movilización de recursos para la conservación de la naturaleza en Colombia.
Lin Li, directora senior de Política e Incidencia de WWF Internacional, declaró: «WWF recibe con gran satisfacción la noticia de que Colombia acogerá las conversaciones sobre biodiversidad de la COP16. Somos optimistas de que Colombia, junto con China, que lideró las conversaciones de la COP15, pueda impulsar a todos los países y acelerar el impulso global en este ámbito, para garantizar que lleguemos a la COP16 en la mejor posición posible para asegurar que el Marco Mundial de Biodiversidad suponga un punto de inflexión en nuestra relación con el mundo natural», dijo Li.
Por su parte, Guido Broekhoven, jefe de Investigación y Desarrollo de Políticas de WWF Internacional, señaló: «WWF celebra la designación de Colombia para acoger la próxima ronda de conversaciones de la ONU sobre biodiversidad, en 2024. La adopción, el año pasado, del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal fue un momento histórico, en el que el mundo se comprometió a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Pero la verdadera prueba de cualquier acuerdo global es cómo se traduce en acciones, y el país anfitrión de la COP16 tendrá un papel fundamental en el impulso de esta agenda”.
«Como Presidencia entrante de la COP16, Colombia tendrá un papel importante para asegurar que los países evalúen rigurosamente si sus planes nacionales de biodiversidad suman en conjunto para alcanzar los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad, y acuerden una revisión global transparente y rigurosa del progreso en la COP17, en 2026. WWF espera que el anfitrión de la COP16 colabore con China, que lideró las conversaciones sobre biodiversidad de la COP15, para garantizar una mayor ambición e impulso sobre la naturaleza por parte de todos los países», agregó Broekhoven.
Comentarios Cerrados