El pasado martes 22 de junio, ocurrió uno de los sismos de mayor intensidad que se han sentido en la Ciudad de México (CDMX), con epicentro en la región conocida como Crucecitas, en el estado costero de Oaxaca. A pesar de que la alerta sísmica se activó con suficiente antelación, en algunos sitios de la ciudad se sintió más.
De acuerdo al portal inmobiliario propiedades.com, con datos de Protección Civil y expertos, compartió cuáles son las zonas de la CDMX con menor riesgo sísmico.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que en la ciudad hay tres tipos de suelo: blando, de transición y firme.
Es por esto que, cuando ocurre un sismo, la sensación respecto a la intensidad y el movimiento de las construcciones es diferente: Suelo blando: se percibe un mayor movimiento y los edificios se balancean con mayor fuerza. Suelo firme: se percibe un menor movimiento y las construcciones se mantienen más estables.
Zonas más seguras de la CDMX ante un sismo
De acuerdo con el mapa geológico elaborado por Protección Civil, las alcaldías de la capital mexicana destacan como zonas seguras son: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Las cuales se asentaron sobre el volcán San Miguel y cuentan con un suelo conformado por derrames de lava. Además, por localizarse cerca de cerros o tener suelo de roca volcánica, presentan baja vulnerabilidad ante un sismo.
Por su parte, las alcaldías como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se localizan sobre conos de escoria o lava porosa, así como derrames de lava basálticos. Estos forman parte de la Sierra de Chichinautzin y son zonas de menor riesgo sísmico.
En cuanto a las colonias con menor intensidad sísmica, podemos encontrar las siguientes en las alcaldías de Coyoacán y Miguel Hidalgo: Ajusco, Ciudad Universitaria, Pedregal de San Francisco, Lomas de Chapultepec y Polanco, secciones I, II y III.
Zonas de mayor riesgo sísmico en la CDMX
Al tomar en cuenta que la ciudad está asentada sobre el terreno que originalmente era el lago de Texcoco, hay zonas que presentan un mayor movimiento sísmico. Esto se debe a que estos depósitos aluviales se caracterizan por ser de suelo blando.
Entre las alcaldías de mayor riesgo sísmico, encontramos las siguientes: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.
De acuerdo con registros históricos, las colonias Centro, Roma Norte, Narvarte, Juárez Doctores, Tabacalera y Tlatelolco fueron de las más afectadas durante ambos sismos del 19 de septiembre.
En caso de que quieras comprar una propiedad en la CDMX, siempre es recomendable consultar con un ingeniero en sismos.
Comentarios Cerrados