Sustentabilidad

Zonas verdes revitalizan la salud de los citadinos

Un estudio realizado por académicos del Laboratorio de Ecología Social y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que la Naturaleza tiene efectos positivos en el funcionamiento social cotidiano de los seres humanos, lo que es de gran relevancia, sobre todo en ambientes urbanos donde la oportunidad de tener contacto con zonas verdes es limitada.

Los trayectos largos, la exposición al tráfico, la presión económica, el ruido y los constantes estímulos de iluminación repercuten en el funcionamiento emocional, cognoscitivo y en la salud física de los citadinos. En contraparte, las áreas verdes tienen resultados restauradores, funcionales y psicológicos, explicó María Montero y López Lena, coordinadora de ese laboratorio. “La psicología ambiental ha documentado que pacientes psiquiátricos muestran mejoría en sus patrones de comportamiento si son expuestos a áreas soleadas con elementos de vegetación”.

Con base en este tipo de hallazgos, María Montero y Joel Martínez-Soto propusieron el concepto restauración psicológica, asociado a la restauración ambiental, para documentar el efecto de la Naturaleza urbana.

1 Comentario

  1. Zonas verdes revitalizan la salud de los citadinos: http://t.co/atnHQRY