Con esta pregunta Greenpeace México inició una campaña para concientizar a los mexicanos de la gran cantidad de productos y de marcas. De una lista de 320 productos de consumo común entre los mexicanos, 186 (pertenecientes a marcas como Coca-cola, Pepsico, Bimbo y Nestlé, entre otras) no garantizan estar libres de transgénicos (OGM), informó.
Ante la falta de información de la industria alimentaria sobre transgénicos en sus productos, Greenpeace ofrece esta guía a los consumidores para ejercer su derecho a elegir, a proteger su salud y la de su familia y rechazar los OGM en la alimentación.
De las 320 marcas revisadas por la organización ambientalista, 186 están en la lista de productos transgénicos porque contienen o pueden contener, al menos, un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos. No le han respondido porque no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados.
Marcas como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional, Cervecería Minerva y Santa Clara, entre otras, certificaron que 134 productos son libres de transgénicos y conforman la lista verde de la guía, documento que cuenta con un directorio de 128 sitios donde se brindan productos libres de transgénicos, de origen local y ecológica, donde el consumidor tiene la posibilidad de optar por una alimentación basada en prácticas amigables con el Medio Ambiente, que no afectan al campo mexicano ni la salud.
Los alimentos de origen orgánico, completamente amigables con el Ambiente son una opción saludable libre de pesticidas y abonos químicos y todo su empaque es 100% reciclable o biodegradable. Resultan ser en este momento algo novedoso y muy redituable en el mercado mexicano en los estantes de las tiendas gourmet.
Pero que no son aún una fuerte competencia para los productos masivos poco nutritivos, pero muy económicos, de la grandes compañías alimentarias.
Una alternativa verde y económica para obtener orgánicos está en el programa de separación de basura, en operación en la zona capitalina, mediante el cual se puede generar composta y plantar en maceteros domésticos vegetales, pequeños árboles frutales y especias.
Podrá generar conciencia ecología en sus hijos desde el momento que recicla. Les enseñara qué es lo que llevan a la boca, e inclusive, un gusto por los vegetales, y que los pequeños ayuden con su siembra y cuidado hasta la cosecha.
Ensalada Capresse: (utilice sus habilidades para producir sus propios jitomates y planta de albahaca en casa): 6 personas.
Ingredientes:
4 Jitomates medianos
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
8 hojas de albahaca fresca
3 piezas de queso mozzarella de búfala orgánico
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Corte los jitomates en láminas. Escurra la mozzarella y córtela en láminas. En un plato coloque láminas de jitomate y de mozzarella alternadas. Añada un hilo de aceite de oliva, sal y pimienta. Decore con hojas frescas de albahaca.
Comentarios Cerrados