Los datos de las autoridades de salud de México, indican que 2 de cada 100 mexicanos sufren de epilepsia; mientras que a nivel mundial, revelan que se encuentran afectados 5 de cada 1.000 habitantes con esta enfermedad. La incidencia, es el número de casos nuevos que aparecen en una población determinada, en un intervalo de tiempo determinado. La incidencia de la epilepsia a nivel mundial se encuentra entre los 17 y 70 casos por cada 100.000 habitantes.
Cabe mencionar que la epilepsia ha tenido diferentes conceptos que se han ido modificando conforme se estudia más a profundidad. La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica degenerativa, que afecta al 1% de la población mundial, es decir aproximadamente 50 millones de personas (OMS, 2015). En México, tiene una prevalencia de 18 por 1000 habitantes, alrededor de 1.5 millones, de los cuales 75 % inicio su padecimiento en la infancia entre los 5 y 7 años.
La prevalencia de las crisis epilépticas es similar en todos los países industrializados y es alrededor de 5 por mil cuando se consideran pacientes con epilepsia crónica. La incidencia de las crisis anualmente es de 50 por cada 100.000 habitantes. La incidencia va a cambiar con relación a la edad, así es mayor durante los primeros años de vida, volviendo a aumentar en la vejez. Se ha calculado que la probabilidad de sufrir una crisis epiléptica durante la vida, si viviéramos 80 años, sería del 10%.
Sobre cómo tratar este mal, se debe tener en primera instancia un diagnóstico personalizado, ya que cada paciente muestra diferentes signos y variaciones de la enfermedad. Un ejemplo de esta labor ha sido el trabajo realizado por el Centro Aura que realiza un diagnóstico personalizado a través de apoyo especializado en neurología y subespecialidad en epilepsia.
Comentarios Cerrados