En México el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en cuanto a tumores malignos causantes de muerte, diagnosticándose al año unos 8,600 nuevos casos, de los cuales se registró el fallecimiento en 8,000 individuos; es decir, un 93%.
Esta realidad no es diferente en el mundo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo un total de 1.69 millones de muertes registradas mundialmente por este tipo de neoplasia.
De acuerdo a Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor, Asociación Mexicana para Pacientes con Cáncer de Pulmón, expresa que: “es importante reflexionar acerca del consumo de tabaco”, causante de más del 20% de las muertes, a nivel mundial, por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
Alertó que «De igual manera el 43% de los casos se presenta en personas no fumadoras, siendo importante prevenir otros factores de riesgo como la inhalación de humo de leña, el contacto con sustancias tóxicas en lugares de trabajo y la contaminación del aire con partículas dañinas,” agregó Mondragón.
Expertos mexicanos advierten que menos del 10% de los diagnósticos de esta enfermedad ocurren en etapas tempranas y con posibilidad de curarse. Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, se busca divulgar la atención y prevención de este padecimiento. Ya que el diagnóstico temprano y el acceso a la medicina personalizada son factores ligados a la mejora de dicho panorama, ya que la supervivencia general a cinco años del cáncer de pulmón es del 16%.
Adicionalmente, en México, la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer, calculadas en el año 2012, fueron de 7.5 y 6.7 casos por 100 000 habitantes. También es de enfatizar que, de las 602,354 muertes registradas en el país en el año 2012, 73,240 fueron ocasionadas por cáncer en general, es decir un 12.2%, siendo importante reflexionar acerca de los factores asociados al cáncer de pulmón y otros tipos de neoplasias.
Se informó que los tratamientos disponibles para el cáncer de pulmón incluyen quimioterapia, radioterapia, cirugía, terapias dirigidas e inmunoterapia. Esta última es uno de los tratamientos que ha roto paradigmas en cuanto a la sobrevida de pacientes con cáncer de pulmón, uno de los principales cánceres que produce metástasis en el cerebro.
De acuerdo con expertos, las inmunoterapias estimulan el propio sistema inmunológico del paciente para así poder reconocer y destruir las células cancerosas con mayor eficacia.
Comentarios Cerrados