Con la actualización del software de tres aceleradores lineales de 160 multihojas del Servicio de Radioterapia del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el ISSSTE se convierte en el único del sector salud que cuenta con esta tecnología en todos sus equipos. La novedad es que personaliza los Rayos X de alta energía para que se ajusten a las formas de los tumores, al tiempo que eliminan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante de los pacientes.
En una visita de trabajo a este hospital el Director General del Instituto,José Reyes Baeza Terrazas, recorrió la remodelación del Servicio de Radioterapia en donde ya se ubican los tres equipos de alta tecnología para tratamiento oncológico, lo que aumentará la capacidad de 150 a 180 pacientes diarios y cuyo monto de inversión fue de 167 millones de pesos.
Con los renovados equipos emisores de Rayos X se podrá escalar a técnicas más complejas de tratamiento, otorgar más dosis y aumentar la gama de tratamientos de radiocirugía, de braquiterapia y de radioterapia estereotácticaextracraneal. Cuentan con sistemas de seguridad que aseguran emitir las dosis indicadas.
Datos del Centro Médico Nacional indican que el 70 por ciento de los pacientes con cáncer, en un momento dado, recibirán tratamiento con radiaciones ya sea con fin curativo o paliativo, de ahí la necesidad de contar con tecnología de punta en los equipos emisores de Rayos X para otorgar servicios de calidad.
Reyes Baeza también informó que en el mes de marzo este centro estará atendiendo al 100 por ciento de la derechohabiencia que requiere este tipo de terapia. Al día de hoy es la única institución que no tiene lista de espera para iniciar tratamientos de radiación.
Respecto al compromiso en el combate y prevención del cáncer de mama, el titular del ISSSTE dijo que a través de un convenio con la organización Salud Digna, se tendrá acceso a 57 mastógrafos (49 en los estados y 8 en la Ciudad de México), situación que permitirá realizar 30 estudios diarios, con la posibilidad de aumentarlos hasta 60 de ser necesario.
En 2018 la meta de Instituto es alcanzar un aumento del 300 por ciento en el número de mastografías, con el objetivo de revertir las tendencia en la alza en la tasa de mortalidad de cáncer de mama, cuya prevalencia es de 15.7 por cada 100 mil mujeres, el doble de lo que se registra en cáncer cervicouterino.
Comentarios Cerrados