La ceguera afecta a más de 1 millón de personas en México, de las cuales el 50% padecen Catarata, Retinopatía Diabética, Edema Macular Húmedo y Glaucoma. Sin embargo, muchos de estos casos se hubieran podido evitar con un diagnóstico temprano. Por ello, se busca que la población tome conciencia sobre la relevancia de acudir con el especialista para una revisión oportuna una vez al año a partir de los 40 años.
La discapacidad visual o baja visión entre los mexicanos representa el 32.7% de los casos. Esta cifra adquiere relevancia ya que el 80% de ellos pueden evitarse o curarse según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una diagnóstico oportuno.
Según cifras del estudio El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México, la Catarata es una enfermedad reversible en nuestro país, aunque representa la primera causa de ceguera, ya que afecta a casi 350 mil mexicanos cada año. Por otro lado, la Retinopatía Diabética es un padecimiento que las personas con diabetes Tipo 1 y 2 corren el riesgo de tener y que, actualmente alrededor de 3 millones de pacientes con diabetes padecen.
Cabe mencionar que el Glaucoma es una enfermedad silenciosa que no causa dolor y representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, en México afecta alrededor del 4.2% de la población y más de la mitad de las personas que tienen glaucoma desconoce que tiene el padecimiento.
Esto fue informado en la presentación de la campaña de concientización del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana ubicado en el poniente de la Ciudad de México (CDMX), en donde el Dr. David Lozano Rechy, Director Médico Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana comentó que “la prevalencia de las enfermedades visuales como la Catarata, la Retinopatía Diabética y el Glaucoma puede disminuir si son tratadas a tiempo. El problema es que algunos pacientes acuden al oftalmólogo cuando la pérdida visual ya es inevitable y por consecuencia el paciente tendrá afectaciones en su vida personal y laboral”.
La pérdida de visión conlleva una carga económica, así como una pérdida en la calidad de vida de los afectados. En 2013, se estimó que en México la ceguera tuvo como resultado costos económicos anuales de cerca de 434.3 millones de euros, según la Revista Mexicana de Oftalmología.
Por su parte, el Dr. Jesús Arrieta, jefe del Departamento de Coordinación Médico Quirúrgica del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana puntualizó que “es importante forjar una cultura de prevención y concientización para que la las personas que tengan algún padecimiento visual puedan tomar las medidas correspondientes a tiempo”.
Comentarios Cerrados