La Maestra en Nutrición y Dietética, Sonia Fenig, mencionó que cada persona tiene un ritmo diferente para ir al baño, lo más común es ir una vez al día, pero no es que siempre deba ser así, pues lo importante a notar durante la evacuación, debe ser la forma, consistencia, manifestación de dolor al expulsarlas y/o la sensación de que no se ha terminado de evacuar.
La especialista dio a conocer un estudio realizado en México a 1,041 personas, que encontró que el síntoma que define mejor el estreñimiento es la sensación de pujo y/o esfuerzo para evacuar (47%), seguido de evacuaciones duras (27%), frecuencia inferior a la deseada (8%), cantidad escasa (8%), y sensación de evacuación incompleta (5%).
Asimismo, se determinó que la prevalencia estimada de estreñimiento funcional en población mexicana es de 14.4% y afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes (por cada 3 mujeres, 1 hombre lo padece).
Con respecto al tratamiento la Maestra agregó que existen algunos laxantes agresivos para el intestino, que provocan el movimiento intestinal y obligan a nuestro cuerpo a desechar sustancias y/o líquidos que no siempre es necesario drenar; por supuesto automedicarse o consumir laxantes agresivos cuando no es requerido tiene sus consecuencias.
En México se ha reportado que, el 43.6% de las personas toman laxantes, tés para evacuar o suplementos de fibra, de los cuales sólo 18% lo hacían porque se consideraban estreñidos.
Ante dicho panorama la nutrióloga indicó que las personas deben incluir fibra y agua suficiente en su dieta diaria; si el problema persiste, visitar a un especialista, quien cuestionará la historia del paciente para determinar las causas y el tipo de estreñimiento, así como las alternativas de tratamiento. Se sugieren compuestos como Lactulosa + Parafina: La lactulosa es un laxante suave, seguro y efectivo que ayuda a mejorar la cantidad de evacuaciones; la parafina lubrica las heces, logrando así evacuaciones suaves y sin dolor.
“El estreñimiento puede estar asociado a un desequilibrio en la microbiota intestinal, es decir al número de bacterias benéficas y bacterias patógenas que habitan en el sistema digestivo, el balance entre estas dos, posibilita el correcto funcionamiento del sistema digestivo en general”, agregó.
Por ello, expresó que se debe lograr el equilibrio de la flora o microbiota intestinal de manera natural (ingesta de alimentos ricos en prebióticos y probióticos). Recurrir a suplementos capaces de restaurar la flora o microbiota intestinal: Bifidobacterium animalis subsp. lactis (probiótico que favorece el movimiento del intestino + Inulina de achicoria (prebiótico que crea un ambiente apto para restaurar y alimentar a la “flora intestinal”.
“Algunas veces el desequilibrio en la flora o microbiota intestinal, es la raíz de diferentes padecimientos gastrointestinales; actualmente tenemos la posibilidad de equilibrarla y prevenir dichos padecimientos naturalmente, no obstante, la alimentación de los mexicanos no siempre logra aportar las cantidades inmediatas, por lo cual, también es recomendable de manera ordinaria la ingesta de suplementos con cantidades adecuadas de bacterias benéficas”, concluyó.
Comentarios Cerrados