El consumo de tabaco a nivel mundial provoca cerca de cinco millones de fallecimientos al año, así mismo afecta a cerca de un millón de personas como consecuencia de la exposición al humo de tabaco (fumadores pasivos), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública. Por otro lado, cifras de la Secretaría de Salud indican que, en 2021, 170 personas fallecieron diariamente en México a causa del tabaquismo.
Se estima que, en nuestro país, cada año, se registran en promedio 63 mil decesos como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que el tabaquismo causó 16,408 casos de cáncer y más de 94 mil infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca en 2020.
En cuanto al impacto económico, el INSP estima que cada año se gastan cerca de 61 mil millones de pesos en el tratamiento de padecimientos y problemas de salud provocados por el tabaquismo, lo que equivale a 0.34% del Producto Interno Bruto.
En 2021 GNP Seguros pagó más de mil 400 millones de pesos en la atención de cerca de 9,400 casos de padecimientos relacionados al consumo de tabaco, lo que representa un costo promedio por caso de cerca de 150 mil pesos. Es importante destacar que el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo son periódicos una vez iniciado el padecimiento, es decir, no es un sólo evento, por lo que los costos de atención pueden incrementar significativamente. El porcentaje de mujeres que presentaron estos padecimientos es de 36% mientras que el de hombres fue de 64%.
GNP también reportó que los padecimientos relacionados con el tabaquismo, que generaron un mayor monto de pago durante 2021 son: hipertensión lo que generó un costo de más de 104 millones de pesos; Tumor en tráquea, bronquios y pulmón con un monto de 37 millones de pesos; cardiopatías isquémica aguda y subaguda con más de 37 millones de pesos; hemorragia cerebral (subaracnoidea) con un monto de 25 millones de pesos y infarto agudo al miocardio con un monto pagado de más de 23 millones de pesos.
El Instituto Nacional de Salud Pública calcula que 43,246 muertes anuales podrían ser evitadas si se deja de fumar. En el marco del Día Mundial sin Tabaco GNP Seguros reitera la importancia de promover hábitos de vida saludable que incluyen evitar el consumo de tabaco para reducir riesgos en la salud.
Existen importantes beneficios en el cuerpo al dejar el consumo de tabaco. De acuerdo con el IMSS estos beneficios se pueden percibir de manera inmediata, al siguiente día se reducen los niveles de monóxido de carbono (gas tóxico) en los pulmones, lo que genera una mayor oxigenación sanguínea; dos o tres días después de dejar de fumar, desaparece la nicotina del organismo. A los tres meses, el funcionamiento de los pulmones mejora, desaparece la sensación de falta de aire, el cansancio y la fatiga, es decir, mejora la condición física.
Al año de no fumar disminuye en más del 50% el riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio, sin embargo, desaparece totalmente entre 5 y 15 años de permanecer sin fumar. Lo que es más tardado es la disminución del riesgo de cáncer de pulmón, ya que solo disminuye entre 40 y 50% a los 10 años de mantenerse sin fumar.
Comentarios Cerrados