Comunitarias, Vida Sana

Alarmante que 50% de capitalinos padece diabetes

 

De acuerdo a Martha Ruiz García, miembro del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (mide), de la unidad de Medicina Familiar Azcapotzalco, del issste, indicó que se tiene estimado que 50 por ciento de la población adulta del Distrito Federal padece diabetes, enfermedad que es la primer causa de defunciones en México.

Situación que no ha sido prevenida adecuadamente, ya que el mantener los niveles óptimos de glucosa, el riesgo de sufrir un derrame cerebral disminuye en un 40 por ciento; la especialista añadió que la diabetes entre algunas de sus diversas causas destacan factores genéticos, medioambientales y el desconocimiento, las cuales han contribuido notablemente a expansión.

Según datos del Programa Nacional de Salud 2007-2012, la diabetes es también la primera causa de demanda de atención médica en consulta externa y uno de los principales padecimientos que consume el mayor porcentaje del gasto público, el cual oscila entre 20 y 25 por ciento.

Cabe mencionar que la diabetes se manifiesta con un incremento en los niveles de glucosa, originada por una deficiencia del páncreas al momento de producir insulina. “Por desgracia, si no existe un tratamiento eficaz y un control de esta enfermedad, la probabilidad de desarrollar otros males incrementa”, afirmó la doctora.

La diabetes aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, enfermedades cerebro-vasculares, insuficiencia renal, amputaciones de miembros inferiores, ceguera, un coma diabético e, incluso, la muerte.

“En el caso de un bebé, cuando éste nace con un peso aproximado de cuatro kilos, se piensa que es un niño sano, pero no en todos los casos esto resulta ser cierto, ya que el peso puede alertar a los padres y médicos sobre un posible desarrollo de diabetes a una mayor edad; y más aún, si la madre es diabética”, explicó la especialista del issste.

“Si bien los mexicanos tenemos alta predisposición genética a desarrollar diabetes, no estamos cien por ciento destinados a padecerla, siempre y cuando nuestra calidad de vida sea sostenida con actividad física, una dieta balanceada y actitud positiva. Si ya se tiene esta enfermedad, lo ideal es llevar a cabo un tratamiento eficaz y un control del nivel de glucosa”, concluyó.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.