POR: Rafael Cienfuegos Calderón
A pesar de la creciente demanda de la población para ser atendida de padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, y la posibilidad de que el sector salud enfrente una posible crisis, continúa el recorte del presupuesto para la prevención y la alta especialización.
En los últimos dos años se recortaron 15 mil millones al sector salud por lo que en los próximos el sistema enfrentará a una población que además de haber envejecido tendrá un número creciente de enfermos crónicos que demandarán tratamientos costosos y prolongados que pondrán a prueba la capacidad del gobierno federal para generar políticas que disminuyan el rezago en salud.
A decir del presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilés Tostado, México tiene una de las cifras más altas en gasto de bolsillo con 45 por ciento del total de los recursos destinados al sistema de salud, lo que representa alrededor de 4 mil 104 pesos mensuales dependiendo el tipo de padecimiento.
Además tiene 2.2 doctores por cada mil habitantes por debajo del promedio de los países que integran Organización para la Organización y Desarrollo Económico (OCDE) de 3.3, y sólo una tercera parte del número de enfermeras por cada mil habitantes.
Para el especialista en temas de salud pública otro problema fundamental del sector salud además de los recurrentes recortes presupuestales, radica en que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí.
Comentarios Cerrados