Cubrirse con ropa de algodón, gorra, lentes y reaplicar bloqueadores de protección mayores a 30 cada cuatro horas, para una actividad cotidiana, y cada dos horas, si la persona va a nadar o a realizar una actividad de trabajo o deporte al aire libre que genere sudoración, son las recomendaciones para protegerse de la radiación solar.
El equivalente a un dedo de crema para la cara, el cuello, cada brazo, y esa misma cantidad para las áreas inferior y posterior de cada pierna, es suficiente en la cantidad de bloqueador a usar.
Aunque las pieles blancas son más vulnerables que las oscuras porque tienen menos melanina, las personas morenas no están exentas de la agresión.
Asolearse en la actual temporada sin tomar precauciones provoca quemaduras de primero y segundo grados y arrugas en la piel, y genera varios tipos de cáncer, dio a conocer Rosa María Ponce Olvera, profesora titular de Posgrado en Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista, que también se desempeña en el Servicio de Dermatología del Hospital General de México, informó que en esa institución se atienden cada año alrededor de dos mil 500 pacientes por diversos padecimientos causados por la exposición directa a los rayos solares.
Los tumores malignos de piel son el tercer motivo de consulta, detrás del acné y el melasma o paño. En el cuarto lugar, la dermatitis (lesiones inflamatorias de la piel), y el quinto, la psoriasis.
La universitaria reconoció que, en general, hay escaso cuidado, “aunque hacemos campañas de fotoprotección no se difunden lo suficiente”.
Comentarios Cerrados