Han llegado las fiestas patrias y con ellas la comida tradicional mexicana: enchiladas, chilaquiles, sopecitos, pambazos, cochinita pibil, pozole, tacos al pastor y el mole. Todos estos platillos típicos tienen algo en común, son picantes o en su preparación contienen chile e irritan el estómago.
Al respecto, el Doctor Erik Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, aseguró que aproximadamente 70% de los mexicanos han sufrido de algún malestar estomacal a causa del exceso en la ingesta de picante1 y durante las fiestas patrias estos padecimientos aumentan de manera considerable.
Por ello, hay que tomar previsiones para no afectar la salud con los excesos de la comida mexicana y poder disfrutar de las fiestas patrias sin culpas ni remordimientos, pero sobre todo sin el malestar estomacal que pueden causar los alimentos picantes o el alcohol.
Una de las opciones es el nuevo antiácido Gelan Plus de laboratorios Chinoin, un gel con una fórmula combinada con magaldrato, medicamento que se encarga de neutralizar los jugos gástricos en el esófago, y simeticona, encargado de contrarrestar las flatulencias producidas.
Cabe mencionar que la tradición de nuestros ancestros incluye el chile en nuestra dieta desde hace miles de años mediante mezclas en las que incluían cacao y maíz o los comían crudos o asados; con la práctica del cultivo comenzaron a domesticarlos y en la actualidad existen más de 50 especies de chiles diferentes tan sólo en México.
Rebolledo explicó que entre los padecimientos más comunes causados por la capsaicina y el abuso de alimentos picantes y bebidas alcohólicas se encuentra la dispepsia, un padecimiento simple que se identifica con dolor en la “boca del estómago” o esfínter esofágico inferior que provoca sensación de ardor, eructos y una inflamación a causa de gases, también provoca flatulencias, saciedad temprana y en algunos casos, nausea y vómito.
Además, la ingesta de irritantes origina el famoso reflujo, provocado por la Enfermedad por Reflujo Gástrico (ERGE), que se caracteriza por una especie de regurgitación de los jugos gástricos que van del estómago al esófago, lo que puede causar irritación interna.
Para estos problemas gástricos el producto mencionado regulariza los niveles de pH del estómago sin alcalinizarlo y no sólo funciona con la dispepsia, cuya prevalencia a nivel mundial va de 11.5 a 14.7 %2, sino también con la gastritis y sus síntomas como el dolor ardoroso en la “boca del estómago” producido por la inflamación del recubrimiento interno del estómago.
Finalmente el doctor Rebolledo mencionó que la predisposición para sufrir estos malestares es originado por la alimentación saturada en grasas, el consumo de café, bebidas alcohólicas o gaseosas y la ingesta de comida picante, así como fumar o tomar multimedicación y el estrés, factor que se ha demostrado de manera reciente puede hacer más vulnerable al paciente.
Comentarios Cerrados