La dra. Santa Elizabeth Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, calificó de “brote” a los casos de sarampión que sucedieron en meses pasados. Mencionó que la palabra “brote” se usa cuando una enfermedad no es endémica de la región y eso sucede con el sarampión, que se considera controlada y erradicada en México.
Expuso que el sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse con la vacunación y se transmite por gotitas de saliva que se expulsar al tocer. Siendo el grupo más vulnerable a los menores de cinco años y niños con desnutrición. Así como los adultos mayores que tienen más de 65 años.
Detalló que los síntomas que presenta esta enfermedad son fiebre, tos, catarro y manchas rojas en el cuerpo. De no atenderse adecuadamente deriva en neumonía, infecciones del oído, diarrea grave e inflamación del cerebro.
Ejemplificó que el brote que sucedió en el continente ubica a México en la segunda posición con 196 casos, atrás de Brasil con 7,856, y seguido de Argentina con 61.
Indicó que el brote que se presentó en México fue diagnosticado el 28 de febrero con el primer caso y que por fortuna, al mes de agosto desapareció el ultimo contagio.
Explicó que los más afectados fue el grupo de edad en promedio era de 20 a 39 años de edad con 72 casos y de ellos un 80% no tenía antecedente de vacunación. Por ello, también menores de un año fueron muy afectados.
Ejemplificó que el sarampión tiene un potencial de contagio mucho mayor que el COVID-19, abundó que, una persona infectada de coronavirus puede contagiar de dos a tres personas, en el caso de sarampión un infectado puede infectar de 12 a 18 personas.
La investigadora mexicana dijo que en la actualidad el sarampión ha dejado de estar presente en la sociedad y el brote se controló rápidamente, gracias a la ventaja de tener vacunas y un sistema que detección con décadas de experiencia.
Agregó que las actividades esenciales para estar labor fueron: acciones de comunicación, integración de grupos Interdisciplinario para seguimiento del brote, capacitación del personal, elaboración de productos diarios para tomadores de decisión, fortalecimiento de la rectoría hacia las acciones a realizar y se hizo una sala de análisis virtual.
Por su parte, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, indicó que en México se tienen dos vacunas para sarampión, que se aplica a los dos años de edad y a los seis. Además que en los adolescentes doble viral que se aplica en la adolescencia, siempre y cuando no tenga el cuadro básico.
Del brote que se presentó, un 11% fueron menores de un año. 69% no estaban vacunado y 20% estaban vacunados con dos dosis. Los casos no vacunados tienen 4 veces más riesgo de enfermar a diferencia de los vacunados.
Se hicieron cercos sanitarios en CDMX, Edomex y Campeche, enfocados en estas entidades y en el caso de Tabasco no se realizó un cerco por estar todos con sus vacunas. Las dosis aplicadas fueron 52 mil 55 vacunas en todos los entornos alrededor de este hecho.
En 2021 en febrero se tendrá una jornada nacional de vacunación que será gratuita. Se han invertido 3 mil 283 millones de pesos para este tipo de acciones de salud. Más de 11 millones de niños serán vacunados en 2021.
Comentarios Cerrados