Ante la grave realidad de que el dolor crónico afecta aproximadamente al 20% de la población mexicana, y que en América Latina hay una gran necesidad de generar data epidemiológica; existen reportes que estiman una prevalencia del Dolor crónico entre el 28.7–42% de la población.
Por esa razón es que el programa de Change Pain busca fortalecer la educación de los profesionales de la salud sobre el tema de dolor y cuidados paliativos en toda América Latina y cambiar la forma en la que actualmente es tratado el dolor y facilitar el entendimiento que sufre el paciente creando conciencia en la comunidad médica a través de módulos educativos.
Cabe mencionar que este programa auspiciado por Grünenthal, y se encuentra disponible en forma gratuita en América Latina incluyendo México, al momento más de 12,000 médicos y enfermeras así como otros profesionales de la salud han tomado los 18 módulos que ofrece este programa.
A últimas fechas, los doctores José Alberto Flores Cantisani, Argelia Lara Solares y Celina Castañeda de México junto con Patricia Bonilla de Venezuela y Joao Batista García de Brasil, han sido los encargados de otorgar las pláticas especializadas en cuidados paliativos de toda Latinoamérica para los médicos mexicanos.
Cabe mencionar que en México, el aumento de la esperanza de vida subió en promedio hasta 77 años; en las mujeres hasta 79 y en los hombres hasta 75 años de edad, de ahí la necesidad de favorecer el desarrollo de los cuidados paliativos a través de la adopción de políticas públicas, educación y provisión de servicios a personas con necesidades urgentes de calmar su dolor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales”.
Por tal importancia para que los pacientes en fases terminales puedan tener una muerte digna en México se ha trabajado en legislaciones que ayuden tanto a médicos como a pacientes en este proceso invariable.
El 5 de enero de 2009 se reformó el artículo 184 de la Ley General de Salud incluyendo la Ley en Materia de Cuidados Paliativos. Para el 17 de septiembre de 2009 se contuvo en la Ley de Salud del Distrito Federal el derecho de recibir Cuidados Paliativos. En 2010 se publica la Guía de Referencia Rápida en Cuidados Paliativos.
Asimismo en Noviembre del 2013 se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de servicios de Atención Médica. DOF05/11/2013. El 9 de diciembre de 2014, se publicó en el Documento Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana -011-SSA3-2014. Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos y el 26 de diciembre de 2014, publicado en DOF, Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos.
Así, con estas leyes avaladas en México, ya es un derecho tanto para el paciente como para los familiares decidir por los cuidados paliativos ante una enfermedad que supera los índices de dolor, por lo que se espera que en México se fortalezca el desarrollo y avance en cuanto a planes de educación de pregrado y postgrado para mejorar el conocimiento y habilidades en cuidados paliativos para profesionales de la salud.
Comentarios Cerrados