La empresa Genomic Health presentó múltiples datos de la prueba Oncotype DX Breast Recurrence Score en donde se incluyeron nuevos resultados del estudio europeo Plan B, así como cuatro análisis nuevos del Estudio de Monitoreo, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés) del programa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) con más de 44.600 pacientes con cáncer de mama.
En suma, estos datos confirman la capacidad de la prueba para predecir resultados clínicos, reforzando el valor de Oncotype DX, que lo posiciona como el único test que muestra el mejor tratamiento para los pacientes, evitando así sobretratamientos innecesarios para más de 50,000 pacientes.
Los últimos resultados clínicos del estudio europeo PlanB, uno de los mayores estudios contemporáneos de cáncer de mama en Europa, mostró que las pacientes con baja puntuación de recurrencia de cáncer de mama y que fueron tratadas con terapia hormonal, tenían el 99 por ciento de supervivencia a cinco años. Los resultados son consistentes con las conclusiones del estudio TAILORx, publicado en The New England Journal of Medicine y mismos que fueron presentados anteriormente en el Registro SEER.
El grupo West German Study (WSG, por sus siglas en inglés) aplicó el estudio PlanB en 93 centros en toda Alemania e inscribió a más de 3.100 pacientes que fueron consideradas, por los parámetros tradicionales, candidatas para la aplicación de quimioterapia, incluyendo aquellos con ganglios positivos (hasta tres ganglios). El estudio utilizó el Oncotype DX Breast Recurrence para identificar pacientes que, a pesar del alto riesgo clínico, estarían protegidas contra tratamientos innecesarios de quimioterapia.
Al respecto, la investigadora Nadia Harbeck, directora del Departamento de Ciencias de WSG y jefa del Centro de Mama en la Universidad de Munich (LMU), Alemania, dijo que «los nuevos resultados muestran que una puntuación baja identifica a las pacientes que pueden evitar el tratamiento de quimioterapia sin comprometer los resultados de su tratamiento.”
Añadió que «esto es especialmente importante para las pacientes que podrían ser considerados como pacientes de medio a alto riesgo de recurrencia por los parámetros clínicos tradicionales. Los resultados confirman los estudios retrospectivos del Oncotype DX, así como también el ensayo prospectivo TAILORx, el cual ya proporcionó resultados para la población con ganglios negativos”.
Resultados del análisis SEER
En cáncer de mama con ganglios positivos, la puntuación de recurrencia añadió un importante valor pronóstico adicional para la supervivencia del cáncer de mama a cinco años, esto cuando se informó por separado para pacientes con micro metástasis de uno, dos o tres ganglios positivos.
En enfermedad con ganglios negativos, se observó que la supervivencia del cáncer de mama era más baja en las pacientes de edad avanzada (mayores de 70 años) que fueron estudiadas y tenían una puntuación de recurrencia de medio a alto, contrariamente a la percepción general de que las mujeres de mayor edad tienden a tener resultados favorables.
La utilización de Oncotype DX en la práctica clínica varían significativamente con base a la edad, raza, nivel socioeconómico, estado civil, seguro, grado del tumor, tamaño del tumor (p <0,01 para cada uno) y la ubicación geográfica. La edad del paciente y la ubicación geográfica fueron particularmente fuertes factores que influyeron en el uso de pruebas. En general, aproximadamente del 40 a 50 por ciento de mujeres que cumplieron con los criterios de referencia para Oncotype DX se les aplicó la prueba, lo que subraya la oportunidad de que la prueba de precisión llegue a más pacientes.
Comentarios Cerrados