Del 31 de enero al 5 de febrero se llevó a cabo en el Hospital General María Ignacia Gandulfo de Comitán la campaña oftalmológica altruista de la Fundación Barraquer: “Por una visión sana”. Esta contribución cumplió con sus objetivos de operar de cataratas a más de 200 personas de escasos recursos.
Para ello se contó con el apoyo de la Orden de Malta de México, y de médicos oftalmólogos, anestesistas, internistas y voluntarios que realizaron un trabajo ejemplar con una absoluta seguridad para el paciente, dotándolos de un kit médico completo para asegurar su recuperación.
Esta obra altruista fue posible gracias a la gestión de Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Helena Mola, voluntaria de la Orden de Malta y Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud, quien otorgó todas las facilidades para la realización de esta campaña de salud.
Cabe mencionar que la Fundación Barraquer surge en el 2003 y desde entonces ofrece diagnosis, tratamientos y control de enfermedades oculares con pacientes de todo el mundo; tan solo en el 2015 realizó 3 mil operaciones en lugares de África, Asia y América.
Elena Barraquer, directora general de la Fundación y responsable de las Clínicas Barraquer, manifestó en el acto de agradecimiento a su fundación que se iba muy contenta de Chiapas y agradecida de los pacientes que operó, al tiempo que narró historias conmovedoras como la de una indígena de los Altos de Chiapas a quien intervino quirúrgicamente de los dos ojos y quien al recuperar la vista exclamó: » Por fin voy a conocer a mi hijo de 5 años».
Por su parte, cabe destacar que la Orden de Malta en el último año ha beneficiado a más de 200 mil familias a través de donaciones de paquetes con suplementos médicos y nutricionales, 5,000 enfermos recibieron consultas de medicina general y diversas especialidades, a través de jornadas médicas puestas a su alcance y 87 bebés nacieron sanos, gracias a la atención pronta y oportuna brindada a sus madres, víctimas del VIH-SIDA, evitando la transmisión del virus madre/hijo, además que 3 mil 883 niños recibieron al programa nutricional implementado en sus comunidades, entre otras acciones.
Comentarios Cerrados