La pandemia causada por COVID-19 ha generado una emergencia de salud en México y el mundo que requiere la suma de voluntades y participación de todos los sectores: gobierno, empresas, organismos sociales y sociedad.
En este momento la corresponsabilidad es fundamental para frenar la cadena de contagio, por ello, el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y con la participación de expertos, y diversas organizaciones de la sociedad civil lanzan la campaña “Así se usa”, que tiene como objetivo promover en la población el uso correcto del cubrebocas, normalizar su uso, lograr generar un hábito y así prevenir el contagio de COVID-19.
Diversos organismos nacionales e internacionales y expertos en la materia reconocen el uso correcto del cubrebocas como una medida fundamental para prevenir rebrotes y mitigar contagios.
Expertos del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM señalan que, si 9 de cada 10 mexicanos usaran el cubrebocas, los contagios bajarían 60%. Asimismo, estudios de las universidades de Cambridge y Greenwich dicen que el uso extendido de los cubrebocas en lugares públicos puede reducir la tasa de transmisión del virus y evitar nuevos brotes si son usados correctamente por muchas personas.
“Así se usa” arranca esta semana y concluirá en febrero de 2021. Está dirigida a toda la población, y en una primera etapa se enfocará en los estados de la República que presentan un mayor número de contagios como: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz. Contará con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas
Respecto al uso correcto del cubrebocas, epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han señalado que, si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme. Por ello, es importante cubrir nariz y boca para evitar contagios.
Asimismo, la OMS, a través de la actualización de su guía de recomendación sobre COVID-19, señaló que es importante que el uso de cubrebocas se acompañe de ciertas medidas, entre las que destacan: 1) antes de ponerse un cubrebocas lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, y 2) cubrirse la boca y la nariz y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y el cubrebocas.
Comentarios Cerrados