La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social signaron un Convenio de colaboración que beneficiará a 1.1 millones de alumnos de mil 685 escuelas de educación media superior federales y estatales, a fin de evitar, a través del programa PREVENIMSS, enfermedades entre la población estudiantil.
Lo anterior tiene fundamento en la encuesta aplicada el año pasado por el Instituto Nacional de Salud Pública a alumnos que acuden a centros de enseñanza de Educación Media Superior federales en la ciudad de México, cuyos resultados establecen que uno de cada tres hombres en bachillerato es sedentario, mientras que una de cada dos mujeres es sedentaria, por lo que en el Distrito Federal se está ante un problema grave que se tiene que enfrentar exitosamente.
El fondo del convenio es combatir entre la población escolar las adicciones, embarazos no deseados, sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otros padecimientos. Además, no hay que olvidar que de acuerdo con la OMS, hasta un 70 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades en los adultos, se deben a conductas iniciadas durante la adolescencia.
Durante la firma del acuerdo SEP-IMSS Acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, destacó la importancia y el vínculo que debe existir entre la educación y la salud para contar con generaciones de jóvenes más sanas y conscientes de las implicaciones que tienen en su vida cotidiana la obesidad, diabetes y otros padecimientos.
Asimismo, el funcionario señaló que se requiere que los jóvenes tengan información y seguimiento acerca de su peso y talla, que cuenten con su Cartilla Nacional de Salud y se conviertan en promotores de la salud en los bachilleratos, porque se busca combatir entre la población escolar las enfermedades citadas. Además, puso en relieve que la SEP no promueve la actividad sexual. Ni la promueve, ni la inhibe entre los jóvenes, lo que quiere es una actividad sexual responsable, que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos.
Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, manifestó que Educación y Salud son valores universales que forman parte del vínculo indisoluble. Concebir a una sin la otra, resulta prácticamente imposible. Ambos son valores que se asocian de manera natural al bienestar individual y colectivo.
Comentarios Cerrados