México anunció el reforzamiento de su política biotecnológica con la creación de la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), organismo que apoyará al gobierno y a la sociedad en la vigilancia e investigación de estos de estos productos, a nivel nacional.
Con esta acción “damos un paso más” en esa dirección y “abrimos una nueva etapa para reforzar el diálogo con aquellas instituciones y organismos sociales que han externado su preocupación en relación a este tema”, dijo el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, durante la presentación de la red.
A la ceremonia, acudió el secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, quien manifestó que la red apoyará, con mayor vigilancia, el cuidado y protección de la salud humana.
Los OGM son productos en los que se utilizan genes de otros organismos vivos para darles mayor productividad, mejor sabor y más vida en el anaquel.
A nivel mundial se utilizan, en la producción de alimentos y como alternativos de salud, en respuesta a la falta de cosechas suficientes para saciar el hambre o para abatir costos en la atención de la salud.
En México, organismos políticos sociales, como Greenpeace o Sin Maíz no hay País, vienen criticando la producción de alimentos y, en especial, se niegan a que el maíz forme parte de este tipo de productos.
En el mercado es común encontrar muchos de alimentos que contienen algún elemento OGM, aunque no todos lo especifiquen en sus etiquetas.
La misma CNC firmó con Monsanto, la principal multinacional productora de semillas transgénicas, un convenio de colaboración que incluye la creación de un banco de germoplasma del maíz autóctono y la promoción del cereal transgénico para su comercialización industrial.
Comentarios Cerrados