La tecnología es la herramienta actual más poderosa de la sociedad, que impacta en todo sector social y muestra de ello, es la salud, en donde gobiernos y empresas han logrado mejorar sus operaciones, aumentado la productividad y reducido significativamente los costos a la vez que mejora la experiencia de los trabajadores al hacer uso de inteligencia artificial, de las aplicaciones (AAP), etc.
Sin olvidar la importancia de hacer uso de estas herramientas digitales en favor de una mejor atención médica y brindarles rostro y nombre a los pacientes X, el saber su historial en línea, en conocer su contexto de enfermedades y de salud, etc.
Gustavo Fernández de Lozoya, director general de Grupo Torre Médica de México, declaró que los hospitales tienen su razón de ser en los pacientes, a quienes se les debe curar de sus padecimientos, pero, sin descuidar su experiencia, ya que si no es la estrategia central de cualquier institución de salud, difícilmente mejorarán su atención.
Además que es necesario y es una realidad el tener en la actualidad a pacientes activos y que opinan sobre su salud, derivando en que los médicos tengan que pensar de forma diferente sobre sus procedimientos en la atención de la salud. “No estamos entrenados para atender personas, sino pacientes, es bueno, pero debemos saber que esa es la nueva realidad con gente que está bañada de información y para bien o mal, quieren ser considerados en su propia atención y opinar, no ser sólo un folio en una receta”.
Abundó que debe ser necesario que a los nuevos profesionistas se les inculquen aspectos de humanismo, para que las instancias de salud, en su personal administrativo y médico analicen esta nueva realidad.
Aunado a que en las instituciones y universidades de salud, tampoco se forma a los jóvenes médicos para que sepan que la gente en la actualidad va a opinar y pide humanismo.
Recordó que un 75% de los pacientes del país se atiende en instituciones de salud pública y los nuevos médicos no tienen esa visión social, debido a que aprenden en hospitales públicos en donde no les importa si atienden bien o mal.
Se debe pensar de otra manera, que las doctores aprecien la importancia de la atención a la persona, y que se entienda que pueden ser pacientes que repetirán en diversas ocasiones en busca de sus servicios.
Aceptó que es muy difícil que gente con décadas trabajando aprendan la nueva visión de la salud, es excesivamente difícil que cambien y sean humanistas en la salud.
Dijo que la iniciativa privada ya está adoptando esta nueva postura por la necesidad de tener clientes asiduos, pues de otra manera se cae en crisis empresarial.
“Es mito que exista empatía entre los doctores y pacientes, es un tema temporal y que no estimó afecte a los doctores, es empatía de atender y sanar a un individuo, pero lo esencial es modificar la realidad de la medicina”, explicó.
Mencionó que “las instituciones sabemos que vamos a equivocarnos, que no podemos satisfacer a todos los pacientes todo el tiempo, pero si podemos valernos de herramientas digitales que nos permitan corregir y prevenir, en otras palabras, personalizar”.
Un ejemplo de este tipo de nuevo análisis de la realidad médica es el sistema FBA Consulting que ayuda a instituciones de salud en el continente europeo y latinoamericano a conocer las necesidades de sus pacientes gracias al big data, de esta manera, mide la satisfacción del paciente en su estancia en el hospital.
Mediante una aplicación disponible para dispositivos móviles recaba y analiza información de su experiencia: queja, felicitación o sugerencia de mejora. Digitalizar humaniza a las instituciones de salud porque es la manera que existe para personalizar la atención a los pacientes.
Los pacientes no son estadísticas, son personas que requieren que la atención brindada sea la mejor posible. El camino hacia la transformación digital ha llegado a cada sector y ahora es tiempo de que salud, sea ese servicio que acompaña y humaniza.
Javier Boullón, Director de FBA Argentina, Chile y Perú, detalló que “la experiencia del paciente y satisfacción del cliente debe ser una estrategia central para alcanzar y sostener la misión de un centro sanitario. Si se hace correctamente, se alcanzará un nivel más elevado de calidad asistencial, el personal estará más contento con su trabajo y habrá menos problemas, la posición competitiva del centro saldrá fortalecida y se tendrán mejores resultados clínicos. La tecnología y el big data, son sin duda, los actores principales del mejoramiento continuo en esta era”.
Reiteró que “digitalizar los sistemas de salud, aunque pareciera contradictorio humaniza a la medicina, pues es la manera de personalizar la atención de los pacientes y la única forma es con uso del big data”.
Detalló que la estructura de los 2 mil hospitales de todo tamaño en México van avanzando en busca forma en uso del big data en la medicina. Esto es complementó de la modificación de las actitudes de los trabajadores de la salud, no todo depende de la tecnología, se requiere de la participación de los individuos”.
Buscar que la IA digitalice a los doctores
Por su parte, Emilia Salazar, CEO de la Aplicación DoctorAnyTime, declaró que esta herramienta digital lo que busca es que todos los usuarios de sistemas digitales tenga de primera mano atención directa para atención clínica que requiera y ahorrarse filas.
Aunado a que se busca impulsar que los propios doctores apuesten a estar en la web y ofrecer sus servicios de forma digital, pues los registros actuales, indican que sólo 10% de los médicos están digitalizados, gran diferencia de mercados anglosajones como es Estados Unidos donde se alcanza un porcentaje del 80%.
Explicó que el servicio abarca a poco más de 1,500 opciones diferentes de doctores y clínicas especializadas, con la expectativa de alcanzar a 9,000 para fines de este 2020.
Este servicio, indicó nace de la necesidad del mercado de atención medica que registra 13 millones de búsquedas de doctores y sistemas de salud de forma mensual en la web, de las cuales, un 80% es para localizar servicios de medicina general y 20% de especialidades.
Al momento, esta APP tiene servicios localizados en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, los tres principales mercados del país, con expectativa de crecer a mercados emergentes como son Querétaro, Puebla, Mérida, Tijuana y León.
Comercio digital y la salud
Alejandro Guizar, CEO del sistema Billpocket declaró que el uso de dineros de forma digital, permite la inmediatez de acceso a recursos y disminuye la complejidad en los procesos de banca electrónica.
Mencionó que los beneficios del uso de sus herramientas digitales permite que crezca un 15% las transacciones digitales de los negocios con quienes establecen negocios y viven 2.5 veces más que un pequeño negocio en promedio.
Explicó que se busca impulsar un cambio cultural con alianzas estratégicas que ha confeccionado con actores de gran tamaño como son las industrias refresqueras y que permite construir relaciones de confianza con los usuarios.
Indicó que sus trabajos y tecnología propia le permiten brindar seguridad a todos los usuarios y esta situación permite que crezca en un 35% las ventas electrónicas de las medianas y pequeñas empresas, en rubros de insumos o de sectores de la salud.
Sin olvidar que el 14% del dinero del país se moviliza por medio de tarjetas de plástico y se tienen contabilizados un millón de locales que aceptan pagos con tarjetas en todo el país.
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