Con motivo del Día del Odontólogo, el ISSSTE informó que 861 de estos profesionales laboran en el Instituto y que en 2015 brindaron siete millones 21 mil 979 acciones preventivas y curativas a favor de la salud bucal de los 13 millones de derechohabientes, beneficiados con 21 prestaciones y servicios para su bienestar integral.
Al respecto, la Dirección Médica del Instituto, a través de su titular, Rafael Navarro Meneses, expresa su reconocimiento a la labor de este gremio, pues existe amplia evidencia científica de que la buena salud bucal disminuye factores de riesgo para una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias y alteraciones en los últimos meses del embarazo.
De acuerdo con información de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, en el Instituto laboran 725 dentistas generales y 136 especialistas en ramas como endodoncia, ortodoncia y cirugía maxilofacial, que tan sólo en 2015 otorgaron un millón 598 mil 12 consultas en beneficio de familias afiliadas al organismo de seguridad social en todo el país.
Para la salud dental de los derechohabientes, el ISSSTE cuenta con 308 consultorios de Odontología General, ubicados en 234 unidades médicas de primer nivel de atención, y con 127 consultorios de Odontología de Especialidad en 94 unidades médicas de segundo y tercer niveles, varios de ellos en la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, de la Delegación Regional Norte, de la Ciudad de México.
Las principales patologías dentales que afectan a la derechohabiencia del Instituto son la caries y la enfermedad periodontal (que afecta encías y estructura de soporte de los dientes) y constituyen las causas más frecuentes de consulta. En ambos casos la prevención de estos padecimientos radica en adoptar buenos hábitos de higiene dentaria.
Para enfrentar esta situación, el ISSSTE ha cambiado el enfoque de atención odontológica de su Programa de Salud Dental para darle mayor relevancia a las actividades preventivas. El objetivo de la estrategia es incrementar la detección y atención oportunas de estas patologías, además de reforzar y mejorar la atención curativa y de rehabilitación. Con estas acciones se pretende mejorar la calidad de vida de las familias derechohabientes y al mismo tiempo optimizar los recursos invertidos.
Comentarios Cerrados