En el área de Endocrinología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), Cristina Fernández Mejía realiza estudios sobre la diabetes tipo 2, también conocida como diabetes de la edad adulta, o diabetes no insulinodependiente. Se calcula que 35 por ciento de la población mayor de 55 años presenta esta enfermedad.
Dentro del estudio de nutrientes observó el efecto de las vitaminas, especialmente la B7, o biotina, perteneciente al complejo B. A nivel preclínico (solamente en ratones), comprobó que la biotina mejora la secreción de insulina, importante para el control de la glucosa en la sangre, pero los estudios en pacientes no han arrojado los mismos resultados, por ello continúan las investigaciones para determinar su efectividad, pero, sobre todo, para observar que no se presenten daños colaterales. Se trata de un compromiso con los estándares científicos y con los criterios de responsabilidad que asume Fernández Mejía.
Cabe mencionar que este trabajo está en su etapa de comprobación y que al momento ya ha demostrado en pacientes que la participación de la biotina en el control de los triglicéridos, ha dado resultados contundentes que se darán a conocer hasta comprobar que no haya contraindicaciones o efectos secundarios.
“Algunos antiinflamatorios que contienen corticoides pueden favorecer el desarrollo de la diabetes, por lo que el uso indiscriminado de estos fármacos, al sumarse con problemas en el metabolismo del paciente, pueden ser un factor de riesgo para adquirir esta enfermedad. Es importante la responsabilidad de los médicos para prescribirlo”, informo.
Y añadió que “por otro lado, continúa la investigadora, hay que subrayar que actualmente existen tiendas especializadas que venden vitaminas en grandes cantidades. La gente cree que las vitaminas no son tóxicas y que se eliminan fácilmente, sobre todo las del complejo B; sin embargo existen muy pocos estudios dirigidos a determinar su innocuidad”.
Dichos trabajos también han permitido comprobar que el uso de ciertos pesticidas puede afectar el metabolismo de la glucosa y ser un factor para el desarrollo de diabetes¨; dicha investigadora asegura que, además del componente genético, el factor más importante para el desarrollo de esta enfermedad es el estilo de vida actual. Asegura que, para disminuir la incidencia de diabetes en México, hace falta reeducarnos: tener comidas completas con horarios establecidos y aumentar nuestra actividad física.
“El estrés es un factor que también está determinando este padecimiento, ya que las hormonas que se producen durante el estrés presentan un efecto contrario al que tiene la insulina”, indicó.
Comentarios Cerrados