En el marco del día mundial del linfoma de Hodgkin, la farmacéutica japonesa Takeda, busca generar conciencia en la población mexicana, a través del hashtag #lightItred2018, sobre este cáncer en la sangre poco conocido, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años y afecta al sistema inmune.
“El linfoma de Hodgkin, es una enfermedad hemato-oncológica compleja que afecta diferentes aspectos de la vida del paciente, incluyendo las personas que cuidan de ellos; es necesario impulsar su detección temprana y la adopción de medidas adecuadas para tratarlo, de manera que se mejore la vida de los pacientes y se eviten recaídas”, agregó la Directora Médica de Takeda México, Yusimit Ledesma.
Informó que desde el 2004, la Coalición Internacional del Linfoma estableció el 15 de septiembre como el día internacional de este padecimiento, el cual comienza en la mayoría de los casos en los ganglios linfáticos, puede localizarse en el tórax, el cuello o axilas. Este tipo de linfoma afecta comúnmente a jóvenes, entre 20 y 30 años, o adultos mayores de 60; y de los dos tipos de linfoma, clásico y nodular con predominio linfocítico, el primero representa el 90% de los casos, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana del Cáncer.
En México, la Secretaría de Salud reportó en 2016 una incidencia anual de 1057 casos. Esta enfermedad se produce un desgaste del funcionamiento del sistema inmune, encargado de la defensa del organismo, en la cual, la tasa de supervivencia a 5 años es de alrededor del 90% una vez diagnosticado y del 70% para aquellos con etapas avanzadas, según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer.
Agregó que “los tratamientos disponibles para este tipo de cáncer en la sangre son cada vez más avanzados y focalizados, lo que permite abrir las expectativas de futuro de los pacientes; sin embargo, la lucha contra las enfermedades hemato-oncológicas es compleja, por lo que es importante generar más conocimiento de estos padecimientos a través de investigaciones de que permitan reducir la cifra de nuevos casos”.
Hizo un llamado en los más de 70 países donde tiene presencia a través del #lightitred2018 por medio de sus redes sociales globales para que más gente conozca sobre los síntomas del linfoma de Hodgkin o factores de riesgo.
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