Hugo López-Gatell ramírez, subsecretario de Promoción de la Salud, declaró que se aumentará la sensibilidad de la definición de las pruebas COVID-19 y detectar a las personas que tengan factiblemente a la enfermedad.
Basta con tener una de los de funciones de los síntomas y ser caso sospechoso de COVID-19 que brinde la ventaja de atender más prontamente a una persona contagiada.
Recordó que no existen tratamientos específicos para COVID-19, los casos no graves se atienden con medicamentos contra gripe, dolor de cabeza, hidratación adecuada para evitar resequedad de la garganta, en especial al tener fiebre.
En México se estima que cada hora mueren, en promedio, al menos 30 personas víctimas del virus y hay 185 nuevos contagios, según los datos oficiales.
No olvidar que López–Gatell Ramírez, indicó que de acuerdo con proyecciones, nuestro país entró al escenario catastrófico con más de 60 mil fallecimientos.
“En un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de 6 mil fallecimientos, otro era de 8 mil y 12.500 lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil, lo dijimos en una conferencia en Lieja –oficinas de la Secretaría de Salud-”, expresó.
En conferencia de prensa de la OMS, se indicó que la magnitud de la epidemia de COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos», afirmó a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia de COVID-19. Por su parte, Alfredo Celis de la Rosa, Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud Púbica del CUCS, declaró que “en este momento llevamos 60 mil defunciones, 100 mil quizás. Cuando termine la pandemia en México estaremos llegando a 150 o 300 mil defunciones, que para nada es una cifra mínima. Para ponerlo en perspectiva en la influenza en 2009 en el mundo hubo 200 mil defunciones, solo en México estaríamos arriba de esa cantidad”.
Comentarios Cerrados