Vida Sana

Cambia la realidad del uso de medicinas en México

En la conferencia distribución de medicamentos en México: implicaciones, retos y oportunidades de mejora, impartida por Héctor Valle, director general NoLa, IMS Health, empresa de consultoría en salud dijo que el IMSS es el cliente principal de la industria farmacéutica no sólo de México, sino de Latinoamérica, ello por su mercado de 70 millones de personas a quienes brinda algún tipo de servicio y en los próximos años se verán grandes cambios con el incremento de papel de la iniciativa privada que participa en la distribución de medicamentos.

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Recordó que el 6.2% del gasto del PIB nacional se dirime en salud y 7.4% es el promedio de América Latina, mientras que en OCDE es del 9.6% en salud. Lo cual es un reto nacional, ya que existe una clara necesidad de mayor inversión en salud, y es ahí donde enteraría el sector privado, añadió que se ha presentado un alza del 6% en uso de medicamentos desde 2009 a la fecha.

Aceptó que el gobierno si ha mostrado interés en cobertura de salud, lo cual deriva en avances en la industria de laboratorios y se tiene un paciente que tiene mayor entendimiento de precios y es más sensible a genéricos y entender del mercado.

Comentó que se pasó de ser una sociedad joven con hijos que compraba muchos productos pediátricos con antibióticos y de corte infantil para ser una sociedad que hoy adquiere productos crónico degenerativos con crecimientos para colesterol, diabetes, hipertensión y otros males que padecen los adultos mayores que se están volviendo cada vez más.

Estimó que en México tiene 50 mil puntos por donde pasa medicina una vez al año, que son desde farmacias, abarroteros, tiendas de conveniencia, hospitales, etc., y de ellos 30 mil son de relevancia mayor que una vez al bimestre reciben medicamentos. Además que otro desglose indica que existen 22 mil puntos representan 80% de la venta de medicamentos del país.

Lo cual es un gran reto para la distribución de medicamentos y varía dependiendo la geografía y epidemiologia de los lugares y se consume grandes cantidades en algunos puntos de venta. Señaló que 80% de las ventas de medicinas están constreñidos en cadenas comerciales, lo cual se refleja en una encuesta que marca que están muy contentos por su ubicación, especialmente en avenidas de fácil acceso, además que estima que los costos de la medicina son baratos.

Esta industria cambio de productos de atención primaria para formulas farmacéuticas diferentes como son productos de aplicación hospitalaria y salas de infusión, en donde los roles son diferentes, como es que los distribuidores deben hacerse cargo de productos más complejos de movilizar.

Lo que sigue es hacerme cargo de unidades específicas y de pacientes específicos y ello resume el gran reto de movilidad de medicamentos ya que los nuevos pacientes no se habla de unidades de medicina sino de pacientes tratados y los ganadores será quien tenga bajo su control a más pacientes.

Los cambios dijo que se presentará con compras consolidadas de medicamentos de parte de las autoridades y no compras segmentadas y estima que ello brindará cambios importantes y que mayor población adquiera medicamentos y esto también brindará mejora de acceso a los medicamentos como desarrollo de la industria. Ya que se ha padecido por desabasto sistemático de medicamentos y existen muchos temas por resolver ya que cuando parte de la cadena es administrada por las empresas ello mejora, aceptó.

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