La campaña de Coca Cola “149 calorías” que se ha presentado en diversos medios de comunicación ha sido retirada y sancionada por COFEPRIS y PROFECO, y de acuerdo a la organización civil El Poder del Consumidor A.C., fue debido a ser “engañosa y representar un riesgo para la salud”.
El pasado 19 de junio, El Poder del Consumidor presentó ante la PROFECO una denuncia contra la campaña de Coca Cola “149 calorías” por engañosa a lo que la autoridad respondió que se integraba a un expediente ya abierto contra esa publicidad (PFC.B.B. 13/000039/2013). Al día siguiente se presentó una denuncia contra esta publicidad por representar un riesgo para la salud ante la COFEPRIS.
La campaña multimillonaria de Coca Cola extendida por todo el territorio nacional y a través de muy diversos medios publicitaba su bebida principal con las leyendas “149 calorías de felicidad”, “149 calorías para disfrutar”; con las frases “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos”, “para usar en más actividades felices”.
La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándola a través de la realización de diversas actividades físicas considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física.
Al respecto, en comunicado de prens, Xaviera Cabada, Coordinador de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que “el consumo de calorías extras significa incrementar los riesgos en salud para la mayoría de la población mexicana, complicar su tratamiento y aumentar el gasto familiar y público en salud. La ingesta extra de calorías agudiza los problemas de sobrepeso u obesidad que afectan a la mayor parte de la población mexicana, representa un riesgo para el 40% de la población que estando en su peso ya presenta síndrome metabólico y pone en riesgo aún mayor al 14% de los adultos que se considera sufren diabetes”.
Por su parte, Katia García, investigadora en salud alimentaria de esta organización civil señaló que “entre otro de los elementos presentados en la denuncia destaca el análisis de las imágenes y su relación con el mensaje de esta publicidad. La empresa usa un envase de cristal de 355 mililitros muy poco consumido en nuestro país para confundir a los consumidores, por su tamaño, haciéndoles pensar que se trata de un envase de 600 mililitros, el más consumido en México.
En letras muy pequeñas establece que dichas calorías aplican para un refresco de 355ml, o una lata. El envase del refresco de 600 mililitros con el cual se confunde a la población contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 mililitros. Esto se constituye en publicidad engañosa”. Esta misma campaña de Coca Cola ha sido también retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que representa un riesgo a la salud.
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