En la actualidad es esencial el no perder los conocimientos medicinales de culturas tan icónicas como los mayas, por ello en el municipio de Cobá, se han dado al rescate de estos conocimientos que brindan alternativas de salud a la gente.
Así como de que aquellos que gustan de visitar esta región a una media hora de Tulum, tenga oportunidad de conocer Casa Itzamná que brinda una experiencia espiritual en todo sentido, desde baño de relajación con especias, masaje con técnica maya así como consulta médica que ofrece curaciones naturistas de tipo maya.
Este proyecto comunitario busca dar empleo y oportunidad de desarrollo a mujeres oriundas de esta comunidad, así como impulsar la certificación por parte de las autoridades de salud estatal de parteras y sabedoras de la medicina maya, trata de reforzar con Itzamná que los pobladores de la zona estén orgullos de su región y tradiciones y que se requiere que estas mujeres que atienden la salud de 70% de las féminas de la región.
Ejemplo de ello ya se dio con los nexos con un tourperador que difunde esta alternativa de reciente creación para turistas que quieran experimentar tres tipos de experiencias, un proceso de relajación, vigor y espiritual para así tener una mejor perspectiva de su salud física como mental.
Sin olvidar que es vital el contar con los elementos básicos para el impulso de este proyecto y en Casa Itzatmná se cultivan diversas plantas medicinales, así como se da protección como usos sustentable de algunas colonias de abejas (en Latinoamérica, existen 14) que son de especies que no cuentan con aguijón para picar a personas, pero que se utilizan para obtener miel natural así como impulsar la polinización de la flora de zonas cercanas.
Al respecto en entrevista con Mi Ambiente, Virgilio Gómez Morales, director de este proyecto comentó que dicha idea nació de fomentar lo que son los mayas y realzar sus conocimientos de herbolaría así como rescatar a la abeja melipona, fauna prioritaria para la conservación y polinización de plantas de la zona así como uso sustentable de su miel.
Este sitio se busca sea para tener una experiencia nueva ya que el caribe mexicano no sólo es sol y playa, por ende se trata de mostrar que existen muchas otras alternativas como son los proyectos culturales y tradicionales.
Dijo que el lanzar este proyecto es difícil como todo en la vida, pero lo esencial es hablar directamente con las personas y con base al respecto como trabajo mutuo para que los beneficios sean igualitarios “y mostremos que podemos generar nuevas opciones de trabajo y desarrollo con condiciones de equidad entre todos sus integrantes”.
Expuso que a futuro se busca ampliar este programa y contar con recorridos en las comunidades para visitar los meliponarios, tener un tour de médicos tradicionales, de artesanías entrando directamente a los hogares de las familias y se reconozca a quienes crean todo este conocimiento.
Ello es de gran importancia, ante la necesidad de proteger estos conocimientos que de acuerdo a la Universidad de Quintana Roo, un 70% de las familias de la zona maya en dicha entidad sigue utilizando las plantas medicinales en caso de enfermedades típicas de temporada y las aplican personas de la tercera edad.
Cabe mencionar que esta zona tiene un gran potencial de atractivo para el turismo que además de visitar ya sea la zona arqueológica de Tulum o Cobá, pueden gozar de este tipo de alternativas culturales y de salud que están muy relacionadas con la historia, tradiciones y la práctica de la medicina tradicional maya. Para mayores datos se puede consultar el Facebook: Facebook.com/CasaItzamna, y la web: www.casaitzamna.org, así como el mail: itzamnaequilibriomaya@gmail.com.
Comentarios Cerrados