La fiebre del Chikungunya es una enfermedad que apareció muy recientemente en el territorio mexicano. En noviembre de 2014, la Secretaría de Salud confirmó la presencia de los primeros casos en el estado de Chiapas, en el sureste nacional, y desde entonces la enfermedad se ha diseminado por otras entidades de la república causando miedo y preocupación entre la población.
La fiebre Chikungunya es causada por un alfavirus que se transmite por la picadura de dos especies de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, mismos que transmiten el dengue en México. Son comunes en las zonas costeras y bajas del país y se pueden reconocer por su color negro con rayas blancas.
La enfermedad se identificó por primera vez en 1952 en Tanzania, país de África occidental. En diciembre de 2013 se reportaron los primeros casos en la isla caribeña de Saint Martin, de donde se propagó a Sudamérica y Centroamérica, y finalmente a nuestro país en junio de 2014.
Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizados al pasado 28 de agosto, en México existen 4 mil 570 casos confirmados por laboratorio, distribuidos en 16 estados de la república. La mayoría de éstos se encuentran en los estados del Golfo de México y del corredor del Pacífico; sin embargo, es probable que existan muchos más casos no confirmados por laboratorio en todo el país, incluyendo el Distrito Federal y otras entidades federativas que ya diagnosticaron casos importados de otros estados.
Es importante mencionar que hasta el momento se ha demostrado que la transmisión de la enfermedad no ha ocurrido en lugares que rebasan la altura de 1700 metros sobre el nivel del mar, lo cual se explica por el hecho que los mosquitos no pueden vivir a estas alturas.
Debemos resaltar que en el corto plazo seguirán ocurriendo casos, pero en el mediano plazo la epidemia podrá pasar, particularmente, si se incrementan las medidas de control de la enfermedad que dependen de la ciudadanía evitando tener contenedores o cacharros que favorecen la reproducción de los mosquitos.
Los síntomas de la fiebre Chikungunya se pueden presentar del día 1 al 12 —a lo que se le denomina periodo de incubación del virus— después de la picadura del mosquito infectado. Uno de los síntomas más frecuentes es la fiebre mayor de 39ºC, acompañada de intensos dolores articulares en dedos, manos y muñecas, aunque también pueden presentarse en tobillos, rodillas y cadera. Las molestias son muy debilitantes y pueden aparecer erupciones cutáneas, que producen comezón, en piernas, brazos, tórax y abdomen. Otros síntomas que se pueden presentar son dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores musculares. Generalmente, las molestias duran de 3 a 10 días.
En estos momentos no existe vacuna alguna para esta enfermedad. El tratamiento es únicamente paliativo, lo que significa que solo ayuda a disminuir los síntomas que presenta el paciente. Se basa en reposo, control de la fiebre con medicamentos del tipo de paracetamol, antiinflamatorios para los dolores articulares, geles humectantes para la comezón, soluciones hidratantes y rehabilitación en pocos casos.
Comentarios Cerrados